SANTIAGO CAFIERO

Inédito: un funcionario chileno corrigió las cifras erróneas de Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete había asegurado que Chile recibió “solo 30.000 vacunas” de Pfizer.
jueves, 8 de abril de 2021 · 12:06

Chile salió a corregir este miércoles por la noche las declaraciones del jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, quien aseguró a un medio televisivo que “solo 30.000” vacunas de la farmacéutica Pfizer llagaron a ese país.

El funcionario quiso justificar la escasez de vacunas que está sufriendo actualmente el país comparando la campaña nacional con la del país vecino. “Las vacunas de Pfizer prácticamente no están en la región. A Chile llegaron solo 30.000 vacunas y por eso tuvieron que salir a comprar de urgencia más dosis a China, a Sinovac”, apuntó Cafiero.

Fuente: (TN)

En diálogo con Todo Noticias, el jefe de Gabinete sostuvo que “hay que ser honesto con el contexto” porque hay “un incumplimiento de parte de los contratos en el mundo que es altísimo”. “Países como Alemania, Italia o Francia tienen un nivel de cumplimiento de un 3% o 6% de los contratos. Los países latinoamericanos o de la región, lo mismo”, indicó Cafiero.

No obstante, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del Gobierno chileno, Rodrigo Yáñez Benítez, explicó a través de su cuenta de Twitter que “con las 234.000 que llegan mañana a Nuevo Pudahuel (Aeropuerto Internacional ubicado en Santiago), serán 1.886.625 dosis”.

Chile es uno de los países de la región con mayor ritmo de vacunación. Hasta el momento, el Gobierno de Sebastián Piñera aplicó un total de 11.303.674 vacunas e inmunizó con al menos una dosis a 7.111.354 personas. Sin embargo, durante los últimos días los contagios se han multiplicado y la situación sanitaria se agravó, dejando como saldo un alto nivel de ocupación de camas de terapia intensiva.

 

Negociaciones con Pfizer

En principio, Argentina iba a recibir dosis de la vacuna contra el coronavirus diseñada por la farmacéutica estadounidense Pfizer. Sin embargo, las negociaciones se vieron truncadas y la inoculación nunca llegó al país.

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, Pablo Yedlin, explicó en diálogo con el portal Noticias que “hubo dos cosas” con las que la empresa norteamericana no estuvo de acuerdo. “Por un lado, la ley prevé que las indemnizaciones corren a cargo del Estado argentino siempre y cuando no se demuestre fraude o negligencia de la empresa. Para la oficina de Pfizer, en Estados Unidos, eso fue insalvable porque consideran que cualquier juez argentino puede determinar negligencia y ellos van a tener que pagar. El otro punto que les hacía ruido tiene que ver con una norma de fondo que tiene nuestro país que impide embargarle al Estado una lista larguísima de bienes como, por ejemplo, fragatas, hasta glaciares”.

Este miércoles, la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, no descartó un eventual acuerdo con Pfizer. "No pudimos llegar a un acuerdo y para nosotros fue un tema. No hubiese querido que fuera así, pero dejamos las puertas abiertas para seguir negociando en el futuro", indicó la funcionaria en diálogo con A24.

Otras Noticias