NACIÓN

Nación se equivocó y Córdoba se quedó sin vacunar contra el coronavirus

El Ejecutivo envió dosis correspondientes a la segunda aplicación en vez de la primera.
jueves, 8 de abril de 2021 · 08:57

En plena ola de contagios de coronavirus y en medio de la preocupación por la escasez de vacunas, Nación se equivocó y paralizó el plan de inmunización en la Provincia de Córdoba.

Este miércoles debían llegar a la jurisdicción liderada por Juan Schiaretti 27.700 dosis de la vacuna rusa, Sputnik V. Si bien las dosis llegaron, no eran las que el Gobierno provincial estaba esperando: Nación había enviado dosis del segundo componente de la inyección rusa.

Por tal motivo, el Gobierno cordobés decidió suspender la administración de dosis, ya que los turnos que habían asignado era para personas que no habían recibido ningún tipo de vacuna. En ese sentido, la titular de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, Laura López, explicó: “Debido a un error en el envío de las vacunas por parte de la Nación, la campaña de inmunización en Córdoba Capital quedará postergada”.

En principio, la Administración cordobesa decidió frenar la campaña de vacunación por 48 horas en la Capital provincial. No obstante, a última hora del miércoles adelantaron que quizás el plan pueda reanudarse, pero que dependerá de que el Ejecutivo nacional envíe dosis correspondientes a la primera aplicación.

En el interior de la Provincia el cronograma continuará de manera normal. Los turnos asignados para este jueves y viernes se reprogramarán, en principio, para el próximo viernes o sábado, aunque las personas recibirán una notificación con la fecha definitiva a través del mismo sistema por el que recibieron el primer anuncio.

En cuanto a las 27 mil dosis recibidas por error, López explicó en declaraciones a la prensa local que “se irán asignando turnos para ir cubriendo al equipo de salud que fue vacunado con el primero de los componentes”. La funcionaria provincial confirmó que “no se devuelven a Buenos Aires. "Entra como parte de lo que también estaba programado del envío a la Provincia”, aclaró. 

La explicación de Nación fue que “hubo un error de tipeo”. Desde el Gobierno nacional señalaron que la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles, encargada de la distribución de vacunas, iba a entregar dosis del primer componente a Córdoba. Sin embargo, a la hora de redactar el mail de confirmación destinado a la provincia, se escribió “componente 2″.

 

Escasez de vacunas

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó en una reunión virtual con los diputados que integran la comisión de Salud que no puede determinar ni el día ni cuántas vacunas llegarán nuevamente al país.

La mayor preocupación la tiene la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que en las últimas horas aplicó unas 22 mil inyecciones, pero solo le queda un número similar con el que podrán seguir vacunando hasta el viernes.

Por otro lado, la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, afirmó que "siguen abiertas las puertas" para negociar con la farmacéutica estadounidense Pfizer para la compra de vacunas. "Vamos a retomar el diálogo las veces que sea necesario. Es importante contar con esa y otras vacunas", concluyó Ibarra.

Otras Noticias