ALBERTO FERNÁNDEZ

“No quiero postergar el problema”: Alberto Fernández solicitó más tiempo al FMI

El presidente llamó a buscar una solución con las tasas adecuadas.
jueves, 8 de abril de 2021 · 17:59

Durante la apertura del Plenario del Consejo Económico y Social, el presidente Alberto Fernández le solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que le otorgue más asistencia y tiempo a la Argentina, como también a los países con un ingreso similar.

En medio de las negociaciones con el FMI, Fernández manifestó que aspira a “que se revise todo, desde las tasas y los tiempos para pagar la deuda, hasta las lógicas del sistema internacional de crédito”.

Desde su aislamiento, el presidente le agradeció al ministro de Economía, Martín Guzmán, por su trabajo por lograr alcanzar una reestructuración de la deuda con el FMI. En ese sentido, Fernández expresó su preocupación sobre la sustentabilidad de las obligaciones contraídas con los acreedores, algo que explicó que le ha generado a Argentina “un fuerte condicionante”.

El líder del país propuso iniciar las conversaciones para que se alcance un acuerdo similar al que se obtuvo con los acreedores privados hace un tiempo. De esta manera, Fernández recalcó que la Argentina “paga una sobretasa de castigo por haber tomado más fondos de lo que objetivamente el país tenía capacidad”, al hacer referencia a la deuda contraída durante la presidencia de Mauricio Macri.

Por esto mismo, el mandatario solicitó al Fondo que, “desde la emergencia que el país atraviesa”, Argentina sea asistida por los organismos internacionales, a pesar de no entrar dentro de la categoría de país pobre, puesto que es considerada como una nación de ingreso medio.

Con respecto a esta solicitud, Fernández aclaró: “No quiero postergar el problema”, sino que indicó que espera que la solución se refleje en “tasas y tiempos adecuados”.

 

El acuerdo y el FMI

El Fondo reconoció hoy que existen “diferencias significativas de opinión” dentro del Gobierno nacional sobre el acuerdo por la reestructuración de la deuda, según señaló el jefe del FMI en el hemisferio occidental, Alejandro Werner. En ese sentido, Warner señaló hoy que la organización internacional “está lista para cuando Argentina quiera finalizar y acelerar el acuerdo”.

Otras Noticias