TRANSPORTE PÚBLICO

Refuerzan controles en el transporte público

De cara a las nuevas restricciones, verifican permisos en los trenes del AMBA.
jueves, 8 de abril de 2021 · 07:45

El Gobierno nacional refuerza esta mañana los controles en el transporte público. La medida es un anticipo de las nuevas restricciones que empezarán a regir este viernes a las 00:00 horas y que limitarán el uso de colectivos, trenes y subtes para personal esencial, para la comunidad educativa y los trabajadores y trabajadoras que ya tengan una autorización expresa.

Este jueves empezaron a controlar en la línea Roca y Sarmiento el permiso Reservá tu Tren, un sistema a través del cual se reserva asiento en el móvil, ya que la capacidad está limitada. La obligatoriedad de reservar lugar en este transporte público en realidad siempre estuvo vigente, pero como los controles se habían flexibilizado muchas personas no guardaban asiento.

A partir de este viernes se necesitará además para utilizar el transporte concesionado por el Estado el permiso de circulación. Las personas que cumplen tareas esenciales o estén exceptuadas deberán ingresar a la página o descargarse la aplicación Cuidar.

Una vez allí deben explicar la razón o la actividad por la cual se pide el permiso. Cuando se obtenga la habilitación, las personas deberán llevar consigo el permiso (puede ser impreso o en la app Cuidar). El certificado para utilizar el transporte público podrá ser solicitado en estaciones de tren, subte o paradas de colectivos.

Por otra parte, hoy se reunirán la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, y los jefes de las cuatro Fuerzas federales para ultimar los detalles de cómo se desplegarán los dispositivos de control en todo el territorio nacional.

El operativo abarcará a los 31 municipios del conurbano bonaerense donde las Fuerzas brindan tareas de seguridad ciudadana, como también en aquellos lugares donde los efectivos tengan delegaciones, bases y/o escuadrones operativos.

 

El resto de las medidas

Desde la Quinta de Olivos, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció ayer que un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) establecerá nuevas medidas contra la pandemia de coronavirus.

A partir de las 00:00 horas de este viernes 9 de abril y hasta el 30 del mismo mes se restringirán en todo el país los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudio y de grupos turísticos. En cambio, en las zonas de alto riesgo sanitario se tomarán las siguientes medidas:

- se suspenderán las actividades sociales en domicilios particulares y en espacios públicos al aire libre para más de 20 personas;

- se prohibirán las actividades en bingos, casinos y discotecas (o cualquier salón de fiestas y eventos);

- las actividades deportivas en lugares cerrados donde participen más de 10 personas quedarán suspendidas;

- los bares y los restaurantes deberán cerrar a las 23:00 horas;

- se establecerá un toque de queda desde las 00:00 hasta las 06:00 horas, dejando un margen para que las autoridades locales puedan adaptar el horario en función de las especificidades de cada lugar.

“Es clave que estemos de acuerdo en cuáles son las prioridades. Queremos cuidar la salud, la actividad económica y la presencialidad en las escuelas”, afirmó el jefe de Estado, quien concluyó: “Semejante catástrofe universal no puede volverse una disputa política”.

Otras Noticias