REPRO II

Repro II: por las nuevas restricciones, el Gobierno analiza extender el programa a más sectores

Por el momento, no habrá actualización de los montos.
jueves, 8 de abril de 2021 · 20:55

En las próximas horas, entrarán en vigencia las nuevas restricciones que establecerán el cierre de comercios gastronómicos a las 23 horas y la suspensión de algunas actividades, como los boliches, los casinos, los bingos y los viajes, entre otros rubros. Ante este nuevo escenario, el Gobierno analiza ampliar el programa de Recuperación Productiva (Repro II).

Si bien se comenzó a hablar de una posible vuelta de la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) -el cual entró en marcha en el 2020 y permitió ayudar a las empresas con el pago de la mitad de los sueldos de los trabajadores-, las autoridades desestimaron esa posibilidad.

Sin embargo, entienden que algunos sectores se verán gravemente afectados con las restricciones. Ya hubo reclamos desde distintos sectores, especialmente de las cámaras de la gastronomía y el turismo, que se manifestaron en contra de las limitaciones y pidieron que haya una asistencia económica para poder costear los gastos para no cerrar.

De esta forma, el Gobierno va a extender el Repro II para que alcance a más empresas y trabajadores. Por el momento, los montos se van a mantener como hasta ahora, dado que el Gobierno busca a la vez ajustarse a la hoja de ruta para bajar el déficit fiscal.

 

Las cifras del Repro II

En su comienzo, este programa -que se aplicó como reemplazo del ATP- alcanzaba a unas 3.500 empresas de los sectores no críticos. Tras varios meses, el espectro se amplió y en febrero llegó a 300.795 trabajadores de 9.925 entidades.

Según la última ronda, el Repro II cuenta con tres líneas: una para los sectores no críticos, con una ayuda de $9.000 por empleado; una para los sectores críticos, con un monto de $12.000; y una para el sector de la salud, que alcanza a cubrir $18.000 por persona.

Otras Noticias