SANTIAGO CAFIERO

Santiago Cafiero: "Las provincias, la Ciudad y los privados pueden comprar vacunas por su cuenta"

El jefe de Gabinete explicó que “no está prohibido” que las jurisdicciones adquieran dosis.
jueves, 8 de abril de 2021 · 08:09

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, le respondió a los intendentes de Juntos por el Cambio que reclamaron en un comunicado su exención en la participación de la campaña de inmunización contra el coronavirus. Según el funcionario, “no está prohibido” que otras jurisdicciones adquieran dosis de alguna de las vacunas contra la enfermedad.

“Hay un error que se está magnificando y por ahí uno no se detiene a explicar todo. Las provincias, el Gobierno de la Ciudad y los privados pueden comprar vacunas por su cuenta. No está prohibido en Argentina”, aseguró Cafiero en una entrevista televisiva.

El politólogo explicó en diálogo con Todo Noticias que “en la ley de vacunas que se aprobó el año pasado está muy claro: no está prohibido y no es el Gobierno nacional el único que puede comprar vacunas”. No obstante, Cafiero aclaró que “con el nivel de escasez que hay, estas son las vacunas que se están consiguiendo. Cualquiera que salga al mercado a comprarlas va a conseguir para vaya a saber qué mes”.

Fuente: (El Puntano)

 

La polémica propuesta de Patricia Bullrich

Pero no es la primera vez que se habla de la privatización de la campaña de vacunación. El pasado 12 de marzo, la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, propuso que “los privados, las farmacias y los laboratorios compren vacunas” para hacer “una vacunación no tan centralizada” ni “soviética”.

La líder de Juntos por el Cambio señaló en diálogo con A24: “Que todos salgan a comprar vacunas, y la gente pagaría la vacuna, los que pueden, y los que no irán a la obra social o tendrán un subsidio del Estado”.

Fuente: (A24)

Las declaraciones se dieron justo cuando el gobernador porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministro de Salud, Fernán Quirós, eran acusados por haberle otorgado supuestamente inyecciones a las prepagas para que vacunen a sus socios.

A su vez, los diputados radicales Alfredo Cornejo y Luis Petri ya habían presentado un proyecto de ley para autorizar a privados, así como a las mismas provincias, a importar y comercializar las inoculaciones en el interior del país.

Si bien es cierto que si las jurisdicciones obtuvieran más dosis la campaña de vacunación avanzaría más rápido, también es cierto que si las inyecciones son otorgadas a privados muchas personas no podría acceder a las mismas. En ese sentido, Amnistía Internacional señaló que “la situación económica de las personas no debe constituir nunca un obstáculo para acceder a la vacuna contra el coronavirus”.

Otras Noticias