ALBERTO FERNÁNDEZ
Alberto Fernández adelantó qué va a pasar con las clases presenciales
Además, el presidente aseguró que dos millones de dosis de vacunas llegarán a mediados de abril.A pocas horas de que empezaran a regir las nuevas restricciones contra el coronavirus, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, ratificó en declaraciones radiales la continuidad de las clases presenciales y se refirió al uso del transporte público por parte de la comunidad educativa.
Las medidas anunciadas por el jefe de Estado el pasado miércoles, que regirán desde este viernes hasta el próximo 30 de abril inclusive, implican la suspensión de vuelos grupales estudiantiles y turísticos y la limitación de reuniones sociales en todo el ámbito nacional. Además, en las áreas de alto riesgo epidemiológico, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires, regirán medidas más fuertes, como la prohibición de fiestas masivas, actividades deportivas de más de 10 personas en lugares cerrados y el toque de queda nocturno.
Pero ninguna restricción va dirigida a las clases presenciales. De hecho, se prioriza que los estudiantes, docentes y personal educativo no docente puedan utilizar el transporte público. Fernández había coincidido con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en que las nuevas medidas no deberían afectar a las clases.
A pesar de que algunos sugerían retornar durante estas tres semanas a las clases virtuales, este viernes, el presidente ratificó su voluntad de que las escuelas permanezcan abiertas.
“No hemos tenido contagios importantes en colegios. Los datos que tenemos son de casos aislados y la verdad es que ningún gobernador propició el cierre de los colegios. Al contrario, permitieron que los colegios, fundamentalmente los primarios, sigan funcionando”, defendió Fernández.
“Nosotros quisimos evitar suspender las clases para no empezar otra vez a vivir lo que vivimos el año pasado. Hay una gran necesidad de que los chicos vuelvan a recuperar su ritmo de estudio”, agregó el líder del Frente de Todos.
Según el presidente, el “seguimiento estricto” que están teniendo de las clases les permitió advertir que “los chicos que utilizan el transporte publico son los estudiantes secundarios”, ya que “es muy raro que niños de primaria lo utilicen para ir a estudiar”. De esta manera, el jefe de Estado defendía en Radio El Destape que las clases presenciales no implican una aglomeración dentro de colectivos, trenes o subtes.
Sin embargo, el mandatario no descartó que eventualmente puedan cerrar las escuelas. “Lo estamos alargando. Vamos a esperar un poco a ver cómo evolucionan los contagios, si con estas medidas logramos parar el descontrol social que se había armado”, apuntó Fernández, quien ya había criticado en rueda de prensa la falta de distanciamiento durante Semana Santa.
Vacunas
Por otro lado, el presidente se refirió a la campaña de vacunación contra el coronavirus. “A mediados de abril estarán llegado vacunas suficientes para acelerar el ritmo de vacunación, que es lo que más me importa”, afirmó Fernández.
Específicamente, llegarán más inyecciones rusas y “dos millones de dosis de la vacuna Sinopharm”, por lo que se completaría así con las tres millones de dosis pactadas con China (el mes pasado arribaron los dos primeros vuelos de Aerolíneas Argentinas provenientes de Beijín con el primer millón).
Según el Monitor Nacional de Vacunación, hasta hoy se han distribuido 6.609.996 dosis de vacunas contra el coronavirus, de las que se han aplicado 4.956.023 (4.244.964 correspondientes a la primera aplicación y 711.059 a la segunda).