VACUNAS

Campaña de vacunación: qué ocurre con la llegada de nuevas dosis a la Argentina

El Gobierno nacional ya recibió 7.266.500 vacunas de distintos laboratorios.
viernes, 9 de abril de 2021 · 08:44

Las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno nacional en el marco de la segunda ola de coronavirus fueron presentadas como un período de menos movilidad, donde se procura avanzar con la vacunación de los adultos mayores. Sin embargo, esta semana no han llegado vacunas al país y comienza a crecer la preocupación. Las dosis de Sinopharm y Sputnik V, son las principales prioridades del Poder Ejecutivo.

Luego de intensas negociaciones con el Gobierno chino, el presidente Alberto Fernández logró un acuerdo por tres millones de vacunas de Sinopharm, de las cuales solo un tercio llegó al país hasta el momento. Sabino Vaca Narvaja, embajador argentino en el gigante asiático, fue una pieza clave en el acercamiento de posiciones entre ambos estados y, según adelantó Todo Noticias, es quien está al frente de las negociaciones para concretar la llegada de las dos millones de dosis restantes.

Por otra parte, los representantes del Estado nacional están a la espera de las nuevas órdenes del Kremlin para enviar nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas a Moscú. Sin embargo, las dosis del Instituto Gamaleya continúan con una amplia demanda y demoras en su producción, por lo que no hay fechas confirmadas para nuevas entregas.

En cuanto a las vacunas de Covishield (desarrolladas por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca), hay distintos acuerdos por los que se aguardan más entregas. En primer lugar, el Gobierno tiene un contrato firmado con el Serum Institute de la India, por el cual confirmó la compra de 580 mil dosis que aún no llegaron al país. Asimismo, el mismo tipo de vacunas es entregado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante su mecanismo COVAX, para garantizar el acceso a los países en vías de desarrollo. En este punto, Argentina ya recibió 218.400 dosis de las 9 millones que arribarán en el transcurso del año.

Antes de fin de mes, además, el presidente Fernández espera que se concrete una nueva entrega de 900 mil dosis de AstraZeneca, pero las que son envasadas en México. Este acuerdo, en el cual participó la Argentina en el desarrollo de la sustancia, es el contrato más grande que tiene el Gobierno, por el cual espera más de 22 millones de vacunas.

 

Campaña de vacunación

La llegada de todas las inmunizaciones (Sputnik V, Sinopharm y Covishield) irá destinada a los adultos mayores, que representan la población con mayor índice de mortalidad por el coronavirus. Gracias a las aprobaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su suministro en las poblaciones de riesgo, ahora todas las dosis persiguen el mismo objetivo. El personal médico y docente también serán los primeros vacunados en el país.

A la Argentina ya llegaron 7.266.500 vacunas contra el coronavirus. Según los últimos datos del Monitor Público de Vacunación, el Gobierno nacional ya distribuyó el 90.9% (6.609.996) a nivel federal, y se aplicó el 68.2% (4.956.023). De las inyecciones suministradas, el 85.66% corresponden a la primera dosis, mientras que el 14.34% restante representa a quienes ya recibieron la vacunación completa.

Otras Noticias