GOBIERNO NACIONAL

El Gobierno dispuso que los vacunados podrán ser convocados a trabajar presencialmente

Los empleados podrán ser citados independientemente de la edad y la condición de riesgo.
viernes, 9 de abril de 2021 · 11:06

El Gobierno nacional dispuso este viernes que los empleadores “podrán convocar al retorno a la actividad laboral presencial a los trabajadores” que hayan recibido “al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida” contra el coronavirus.

A través de la Resolución Conjunta 4/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció que todas las personas en relación de dependencia podrán ser convocadas al lugar de trabajo “independientemente de la edad y la condición de riesgo, transcurridos 14 días de la inoculación”.

Bajo la firma de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, y el ministro de Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, la resolución indica que el personal de la salud con alto riesgo de exposición también podrá ser convocado a trabajar de manera presencial, pero dos semanas después “de haber completado el esquema de vacunación en su totalidad”. Las únicas excepciones a esta disposición serán:

- los empleados con inmunodeficiencias congénitas, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave;

- personas con VIH dependiendo del status (más de 350 CD4 o con carga viral detectable);

- trabajadores con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis;

- pacientes con enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa;

- trabajadores con tumor de órgano sólido en tratamiento, y trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos.

El Ejecutivo señaló que los empleados convocados “deberán presentar constancia fehaciente de vacunación correspondiente o manifestar, con carácter de declaración jurada, los motivos por los cuales no pudieron acceder” a las inyecciones. En ese sentido, agrega que quienes “tengan la posibilidad de acceder a la vacunación y opten por no vacunarse, deberán actuar de buena fe y llevar a cabo todo lo que esté a su alcance para paliar los perjuicios que su decisión pudiera originar a los empleadores”.

Si bien el Gobierno recomendó al sector privado realizar las tareas laborales de manera virtual, en la resolución conjunta indican que las vacunas demostraron ser eficientes en la reducción de la mortalidad de la enfermedad y que por tal motivo “posibilita el retorno de los trabajadores y las trabajadoras a sus lugares de trabajo”.

 

Cantidad de vacunados

Hasta el momento, 4.956.023 dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus han sido aplicadas en el país. Al menos 4.244.964 personas pertenecientes al personal de salud, a las fuerzas de seguridad, docentes o mayores de 60 años han recibido la primera dosis.

Esto quiere decir que un porcentaje muy bajo de trabajadores han sido inmunizados, pero el Gobierno señaló desde un principio que la prioridad serían los grupos de riesgo y los sanitarios, que están primeros en la línea contra la enfermedad.