GOBIERNO NACIONAL

El Gobierno prepara operativos sorpresa en el transporte público

La medida busca desalentar la circulación de personas que no sean personal esencial.
viernes, 9 de abril de 2021 · 13:31

El Gobierno nacional prepara “controles aleatorios” en el transporte público para desalentar que personas que no sean trabajadores esenciales, autorizados o miembros de la comunidad estudiantil utilicen colectivos, subtes o trenes.

Así lo adelantó la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, en el marco de las nuevas restricciones contra el coronavirus que empezaron a regir desde este viernes y hasta el 20 de abril inclusive.

 

“Habrá operativos sorpresivos en las unidades que transitan por los principales accesos a la Ciudad (Autónoma de Buenos Aires)", indicó la funcionaria en declaraciones a radio La Red. Los controles se realizarán en “vehículos particulares, pero sobre todo en el transporte público”. Lo que se verificará será el correcto permiso de circulación y que no haya más de 10 pasajeros parados en las líneas de colectivos.

En cuanto a los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la funcionaria del Gobierno explicó que el funcionamiento es mas o menos el mismo. “Las fuerzas federales hacen los controles tanto en las terminales que están en la Ciudad como en las estaciones secundarias. Se les pide que utilicen el barbijo, que mantengan la distancia y se controla el Certificado Único de Circulación”, indicó Frederic.

Además, a partir de hoy las fuerzas federales que estén trabajando en el área de seguridad ciudadana también colaborarán con la Policía de la Provincia de Buenos Aires para hacer cumplir el Decreto.

En ese sentido, la ministra reveló que el Gobierno ya se puso en contacto con los juzgados que atienden en cada jurisdicción para que establezcan las penas que recaerán sobre quienes no respeten la prohibición de circular. "Las fuerzas de seguridad tienen que ocuparse de que la persona vuelva a su casa si no tiene el permiso. Se le labra un acta. Si reincide, verá el juzgado qué hace. Incluso se puede llegar a una probation. El objetivo no es penalizar, sino cuidar a los ciudadanos”, concluyó sobre ese punto Frederic.

Por otro lado, señaló que lo que resta es la coordinación entre el Ejecutivo y el interior del país para ver cómo se controlaran las nuevas medidas. En ese sentido, la funcionaria adelantó que el lunes se realizará una reunión virtual y extraordinaria del Consejo de Seguridad del Interior para “darle a las provincias con mayor riesgo de contagio apoyo por parte de las fuerzas federales para los controles que se requieren”.

 

Qué se necesita para circular

Las personas que forman parte del personal esencial, educativo, quienes ya tengan autorización expresa o deban circular por algún motivo especial necesitan tener el Certificado Único Habilitante para Circular (CUHC) y, si usan trenes, también deben reservar lugar.

Así debe verse la App Cuidar.

Para adquirir el certificado hay que ingresar al sitio o a la App “CuidAR” que está disponible en celulares Android y iOS. Al final del sitio hay que hacer clic en “Tramitá tu certificado único habilitante para circular”. Luego se deben completar los formularios con información personal y el motivo por el cual se necesita transitar. Un mail debería notificarte una vez que tengas el permiso.

Cómo reservar lugar desde la página web. Fuente: (Trenes Argentinos)

En cuanto a los ferrocarriles, podes reservar lugar llamando al 0-800-222-8736, desde la aplicación móvil “Reservá tu tren” o a través de la página web, completando DNI y número de trámite.

Otras Noticias