IMPUESTO A LAS GANANCIAS

El nuevo Impuesto a las Ganancias es ley: a quiénes beneficia y qué impacto tiene en la economía

Las modificaciones le costarán al Estado cerca de 48 mil millones de pesos anuales.
viernes, 9 de abril de 2021 · 10:44

El Senado de la Nación convirtió en ley el nuevo Impuesto a las Ganancias, un proyecto del Gobierno nacional presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. La nueva normativa prevé una suba del mínimo no imponible a 150 mil pesos, que será retroactiva al 1 de enero. Es decir, quienes hayan pagado el impuesto durante el primer trimestre y se encuadren dentro de las modificaciones, recibirán su dinero de vuelta.

Con 66 votos a favor y una sola abstención (de Esteban Bullrich, legislador del PRO), la Cámara Alta completó la sanción al nuevo Impuesto a las Ganancias que había sido iniciada por Diputados el domingo 28 de marzo. Tras 20 horas de sesión, los legisladores de la Cámara Baja habían aprobado el proyecto con 241 votos afirmativos y 3 abstenciones.

El efecto más inmediato de la nueva resolución será la devolución de impuestos pagados desde el 1 de enero, que significará una inyección económica de casi 10 mil millones de pesos en más de un millón de contribuyentes. Los trabajadores verán el reintegro en sus sueldos de abril (a cobrar en la primera semana de mayo), mientras que los jubilados verán incrementados sus haberes previsionales.

 

Nuevos puntos de la ley

Además del nuevo mínimo no imponible, el proyecto del Gobierno nacional prevé una reducción del gravamen para quienes cobren entre 150 mil y 173 mil pesos brutos, a fin de que el salto tributario no sea tan abrupto. Asimismo, otros beneficios fueron consensuados con representantes sindicales, sectores empresariales y legisladores de la oposición.

Fuente: (Telenueve)

En primer lugar, se decretó la liberación del impuesto a los aguinaldos, pero solo de aquellos trabajadores que con su sueldo ordinario queden enmarcados dentro del nuevo mínimo. Por otro lado, los profesionales de la salud (profesionales, personal de limpieza o administrativo) tendrán una prórroga hasta septiembre para no incluir las horas extras en el salario mensual.

Las modificaciones al Impuesto a las Ganancias también prevén la ampliación de la excepción de la carga tributaria de cónyuges a concubinos. Es decir, si en una pareja ambas personas son contribuyentes, solo bastará un certificado de que residen en el mismo domicilio para que una quede exceptuada. Ya no será necesario presentar acta de matrimonio, ni tampoco importará el género de cada ciudadano.

Tras un acuerdo con líderes sindicales, el nuevo proyecto de Ganancias deduce los viáticos y gastos de movilidad de los trabajadores y trabajadoras de todo el país. También quedarán excluidas la provisión de ropa y materiales de trabajo, el pago las capacitaciones laborales o las cuotas para guarderías. A quienes tengan hijos con discapacidad, se les duplicará su deducción y se eliminará el límite de edad.

 

Impacto en la economía

La nueva ley beneficiará a aproximadamente 1.280.000 trabajadores y excluirá del tributo al 93% del total. Además, también tendrá impacto en el 99.6% de los jubilados, cuyo umbral de Ganancias será el equivalente a ocho haberes mínimos (164.568 pesos). El objetivo del Gobierno, que verá sus ingresos fiscales anuales reducirse en 48 mil millones de pesos, es recuperar el poder de compra de la clase trabajadora y reactivar el consumo interno.

Diputados sesionó un sábado luego de 19 años para votar el nuevo Impuesto a las Ganancias.

Durante las últimas semanas, el proyecto fue cuestionado por beneficiar solo a la clase media (ya que solo afecta el panorama de quienes cobraban entre 90 mil y 173 mil pesos), mientras los estratos de menores ingresos quedaban al margen de cualquier iniciativa. La explicación del Gobierno, en palabras del propio presidente Alberto Fernández, es que la eliminación del impuesto para tantos trabajadores tendrá efectos en el consumo interno, que a su vez mejorará los niveles de comercio y brindará nuevas oportunidades de trabajo. Ese camino, según lo entiende también el ministro de Economía, Martín Guzmán, llevará a la Argentina hacia la tan esperada recuperación económica.

 

Alivio a las empresas

Las empresas que operen en el país también sufrirán modificaciones en sus alícuotas de Ganancias a partir de la nueva ley. Tal como lo explicó durante la última semana el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, las grandes firmas (que representan el 10% del total) volverán a pagar una carga del 35%, como lo hacían antes de la Reforma Tributaria impulsada por el expresidente Mauricio Macri.

En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, el impuesto será un tanto menor: entre el 25 y el 30%. La intención del Gobierno es generar una suerte de “incentivo” para este tipo de empresas, que representan el 90% del total y son las responsables de la mayor cantidad de empleos en el país.

Otras Noticias