GOBIERNO NACIONAL
En medio de la segunda ola, el Gobierno extendió la prohibición de ingreso a turistas extranjeros
Se modificarán algunas condiciones para transportistas y tripulantes.La segunda ola de contagios comienza a hacerse notar en Argentina, cuando el país rompió por cuarto día consecutivo la barrera de los 20 mil diagnosticados en 24 horas. Por esto mismo, el Gobierno nacional extendió la prohibición de ingreso a turistas extranjeros.
Las nuevas medidas restrictivas suspenden los viajes grupales de egresados, estudiantiles o de grandes contingentes turísticos, razón por la cual el Gobierno determinó que este sector será uno de los más afectados por las limitaciones.
Ahora, el Ejecutivo anunció que desde mañana y hasta el 30 de abril se extenderá la prohibición de ingreso al país a cualquier turista extranjero, según aclaró el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
Además, el Gobierno establecerá nuevos requisitos para transportistas y tripulaciones, por lo que se diferenciará el medio en el que se desarrollen. Así, aquellos extranjeros que ingresen al país por medios terrestres deberán contar con un testeo negativo de coronavirus dentro de las 72 horas de ingreso al país, mientras que los nacionales tendrán que presentar una prueba de antígenos en el mismo período.
Con respecto a la tripulación de los buques, los extranjeros no podrán desembarcar como tampoco contarán con algún relevo. Los aéreos se movilizarán dentro de su burbuja y tendrán que cumplir con los protocolos establecidos.
En relación con aquellos ciudadanos argentinos que se encuentran en el exterior, el Gobierno nacional dispuso que deberán realizarse y costear dos testeos: uno al llegar al país y uno al séptimo día de ingreso. Las personas que den positivo en su primera prueba tendrán que someterse a un estudio de secuenciación genómica, al igual que sus contactos estrechos.
La situación actual del sector
Luego de la implementación de las nuevas restricciones, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Alfo Elías, indicó que las empresas del rubro corren “riesgo de cierre”.
Elías consideró como “pésima” a la situación de las compañías del sector, dado que en el último año solo se trabajó bien entre 30 o 40 días del verano y en apenas 25 destinos, según explicó el presidente de CAT.
En ese sentido, el gabinete económico de la Nación concluyó hoy que la actividad turística será una de las más afectadas por las nuevas restricciones, razón por la cual incrementarán el monto del Programa de Recuperación Productiva (Repro II).