PASO

PASO: De Pedro envió a Juntos por el Cambio el borrador para modificar el calendario

El Gobierno intenta realizar las primarias después del invierno.
viernes, 9 de abril de 2021 · 19:41

En medio de las tensiones por la postergación de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el ministro del Interior, Eduardo De Pedro envió hoy el borrador a Juntos por el Cambio para modificar el calendario electoral, que establece que las primarias deberían realizarse el 8 de agosto.

La oposición se reunió el martes para intentar definir una postura sobre la propuesta del oficialismo por retrasar un mes las PASO, debido a la situación epidemiológica actual, pero no anunciaron una resolución concreta, puesto que alegaron que el Gobierno no había realizado una propuesta formal.

La fecha establecida para las PASO. Fuente: (CNE)

El proyecto enviado por De Pedro propone cambiar “por única vez” y “en contexto de pandemia” las fechas previstas para el desarrollo de los comicios. Entre los principales fundamentos, la propuesta explica que esto “permitirá dejar atrás el período de bajas temperaturas”.

De esta manera, el Gobierno nacional pretende evitar la aglomeración de personas en las mesas de votación, en pleno pico pandémico. El borrador que presentó De Pedro intenta respetar todos los plazos fijados por el Código Nacional Electoral, tales como brindar un plazo suficiente para obtener el escrutinio definitivo de las PASO, como también establecer un tiempo prudencial entre las primarias y las generales.

En ese sentido, el Gobierno nacional propone reducir de 50 a 45 días el período existente entre ambas elecciones para que las juntas partidarias puedan proclamar a sus candidatos.

 

Acuerdos y desacuerdos

Mientras una parte de Juntos por el Cambio comparte la idea de postergar las PASO, otros sectores del partido opositor no están muy de acuerdo con la propuesta.

Algunos políticos de Juntos por el Cambio consideraron que “no es válido cambiar las reglas del juego en un año electoral”, pero otros, como la diputada nacional Alicia Fregonese, estarían dispuestos a acompañar la propuesta de postergar las legislativas, pero la legisladora aclaró: “Debemos tener primarias”.

Otras Noticias