QUINTA DE OLIVOS

Protesta gastronómica: empleados de restaurantes marcharon frente a la Quinta de Olivos

Le piden al presidente Alberto Fernández que revea las restricciones impuestas al sector.
viernes, 9 de abril de 2021 · 15:22

Esta mañana, propietarios y empleados de bares y restaurantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia protestaron frente a la Quinta presidencial en Olivos por las nuevas restricciones. La segunda ola de contagios de coronavirus llevó al Gobierno nacional a tomar medidas, entre las que se destaca el límite de horario, que le quitó tres horas diarias a los locales gastronómicos.

Los manifestantes, que llegaron a afectar el tránsito en Avenida Maipú con su concentración en la Quinta, le solicitan al Gobierno nacional que les permita abrir al menos hasta la 1 a. m. El impacto económico de las nuevas restricciones, que en principio solo serían hasta el 30 de abril, pone en riesgo unos 15 mil puestos de trabajo.

Diversos representantes del sector gastronómico dialogaron con medios televisivos que acudieron a la residencia presidencial y explicaron que el recorte de horario impuesto por el Estado afectará la facturación de los locales, de modo que 7 de cada 10 empleados puede perder su trabajo.

Además, el factor que indigna a los trabajadores del sector es que el mismo Gobierno reconoció que se cumplen los protocolos dentro de los bares y restaurantes, pero decidió avanzar con las restricciones. Además, explicaron que a fines del año pasado se dio la mayor apertura desde que comenzó la pandemia y no se vio un aumento de contagios en las estadísticas nacionales.

 

Restricciones diferenciadas en Ciudad y Provincia de Buenos Aires

Los locales gastronómicos porteños y bonaerenses tienen una pequeña diferencia en sus restricciones. Si bien la normativa del presidente Alberto Fernández marca que deben cerrar sus puertas a las 11 p. m., el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, estableció que quienes estén dentro del local a esa hora pueden quedarse allí hasta la medianoche.

Por otro lado, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estableció el desalojo completo para las 11 p. m. Los gastronómicos provinciales explicaron que eso demanda un cierre de cocina a las 10 p. m., lo que profundiza aún más el impacto de las medidas.

Otras Noticias