PANAMERICANA

Caos en Panamericana: controles sanitarios generaron largas colas de autos

Se trata de retenes que funcionarán en 32 pasos y quedarán fijos desde el lunes.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 17:50

La foto del primer día de las nuevas restricciones mostró una Panamericana colmada de autos que intentaban pasar desde la Provincia de Buenos Aires hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y viceversa.

En principio, los automovilistas no entendían por qué la Policía bonaerense había instalado puestos de control vehicular en el ingreso a la Panamericana hacia el norte, en la Autopista del Oeste, la Autopista Riccheri hacia el sur y en el Puente Pueyrredón. Las demoras comenzaron muy temprano a la mañana, en un horario en el que no rigen restricciones a la circulación.

Más tarde, fuentes del Gobierno bonaerense explicaron que se trataba de controles sanitarios, que tenían por objeto reducir la circulación y tomar la temperatura a las personas que se movilizaban.

También se instalaron carpas de salud. 

Los controles se instalarán en 32 pasos de la Ciudad al conurbano y quedarán fijos desde este lunes para tomar la temperatura, verificar la documentación del auto y corroborar el permiso para viajar, en el caso de los pasajeros del transporte público. Si alguien tiene fiebre, se le pedirá que vuelva a su casa.

Esta mañana, mientras las fotos de la Panamericana atestada se viralizaban en redes, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, salió a aclarar porqué se lleva a cabo el operativo. “Estamos haciendo un control sanitario, sobre todo el fin de semana, porque nuestra definición fue concreta: nos tenemos que mover pura y exclusivamente para ir al trabajo y a actividades obligatorias. El resto del tiempo, en una situación tan compleja, deberíamos priorizar quedarnos en nuestras respectivas casas”, indicó el funcionario.

Según el Gobierno bonaerense, los accesos hacia la zona norte son los que mayor circulación tienen.

Además, aseguró en diálogo con Todo Noticias que “no se les pregunta (a los automovilistas) a dónde van, porque pueden ir a cualquier lado en los horarios permitidos”, sino que “se piden los papeles del auto, como se hace en cualquier control en las calles”.

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, también se pronunció respecto al operativo montado en la autopista en diálogo con Radio Mitre. Según la funcionaria, tanto el gobernador de la Provincia como el gobernador de la Ciudad, pueden “tomar medidas adicionales más restrictivas”, ya que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) contempla ese panorama.

 

Restricciones

Este viernes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la prórroga de las medidas que ya estaban vigentes en todo el país y agregó algunas restricciones para las zonas de alarma epidemiológica y sanitaria.

De acuerdo con el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) queda prohibida la circulación desde las 20:00 hasta las 6:00 horas, excepto para personal esencial. Además, el transporte público queda restringido a trabajadores esenciales y personas expresamente autorizadas.

Fuera de lo automovilístico, el DNU establece la suspensión de las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados; el cierre de los centros comerciales y shoppings; el cierre de los locales comerciales a partir de las 19:00 horas; la suspensión de deportes grupales; cierre de los casinos, bingos, discotecas y salones de fiesta; incluyendo las clases virtuales, hasta el 21 de mayo.