GAS NATURAL COMPRIMIDO (GNC)

Cuánto comienza a valer el GNC a partir de hoy

La nafta y el gasoil inician el mes con un nuevo aumento para terminar de completar el incremento iniciado en marzo.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 00:00

Con la llegada de mayo, una ronda de aumentos recae sobre el valor del gas natural comprimido (GNC), el cual incrementa un 30% su precio a partir de hoy.

Aunque el valor final del GNC dependerá de cada expendedor, se estima que el combustible incrementará entre $8 y $9 su valor, que alcanzaba los $27 en abril. Este aumento se pondrá en marcha luego de dos años de congelamiento a los precios.

Así, el valor del gas alcanzaría los $35 aproximadamente por metro cúbico en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), puesto que comienzan a regir los nuevos contratos que surgieron a partir del lanzamiento del Plan Gas, diseñado por la Secretaría de Energía.

De esta manera, el GNC tendrá un precio equivalente al 40% de la nafta súper promedio y al 35% de la premium, si se tienen como referencia los surtidores de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y del conurbano bonaerense.

Según el acuerdo con las principales comercializadoras de GNC, el valor de gas de boca de pozo se incrementará 0.5 puntos porcentuales cada tres meses, hasta alcanzar un 15.5% respecto a los valores de YPF.

El gas de boca de pozo que compran la mayoría de las empresas del país llegará con aumentos que irán entre el 20% y el 100%, según cada caso y de acuerdo con la tarifa específica que se haya acordado.

En relación con el combustible, el valor de la nafta y el gasoil aumenta este mes, para completar el tramo final del alza del 18% promedio que se inició en marzo.

 

Los demás aumentos

Con el inicio del mes, no solo aumenta el GNC, sino que también se incrementará el valor de otros insumos y servicios, como la cobertura médica prepaga y las tarifas de luz.

Las obras sociales incrementarán su valor en un 5.5%, como parte de la segunda suba autorizada por la Superintendencia de Servicios de Salud el mes pasado.

Por otro lado, las tarifas de electricidad de Edenor y Edesur, para los clientes del AMBA, aumentarán finalmente un 9% a partir de hoy y este conformará el único incremento en el año.

Otras Noticias