GOBIERNO NACIONAL

El Gobierno convocó a la Ciudad y a tres provincias para resolver el problema de las clases

Así lo adelantó Nicolás Trotta, quién deseó que Larreta vuelva a ser el mismo de antes.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 21:53

El Gobierno nacional convocó a los gobiernos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), de la Provincia de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe a una reunión, este domingo, para resolver cómo seguirán las clases en esas jurisdicciones, que se encuentran actualmente en una situación de alto riesgo epidemiológico o en alerta sanitaria.

Así lo confirmó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien en un extenso tweet reiteró que al Gobierno le preocupa la educación de los niños y niñas del país, pero que no puede desoír la compleja situación que atraviesa el país, debido a la segunda ola de coronavirus.

El ministro cruzó varias veces al Gobierno porteño por "judicializar" la salud y la educación.

“Es nuestro mandato y voluntad desplegar nuevas acciones y recursos para garantizar el derecho a la educación y el fortalecimiento de las trayectorias educativas de las y los estudiantes como lo venimos haciendo desde el inicio de la pandemia”, escribió Trotta, quien adelantó de manera subyacente, una posible alternativa que dejaría contentos tanto a la Nación como a los gobiernos provinciales y autónomos.

“En esta situación excepcional queremos poner la mirada especialmente en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad asegurándoles los apoyos y recursos que requieran, y en aquellos/as con trayectorias discontinuas, truncas o que necesiten promoción acompañada”, agregó el funcionario.

En su momento, el ministro habló de implementar una “presencialidad administrada” que consistiría en un esquema de clases dentro de las aulas para ciertos niveles educativos o alternando los grupos, de manera que la circulación se redujera. La Ciudad también había planteado cuatro alternativas que reducirán la cantidad de alumnos dentro de las escuelas, en función del nivel de contagios.

Si bien ninguno de esos esquemas se implementó y el Gobierno decidió prorrogar la suspensión de la presencialidad hasta el próximo 21 de mayo, la Ciudad optó por no acatar completamente esa medida. Hoy, asoma la posibilidad que el Ejecutivo y los jefes provinciales lleguen a un acuerdo con una medida intermedia.

Por otro lado, Trotta adelantó que este martes se llevará a cabo una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación para “continuar los acuerdos federales construidos y avanzar en el trabajo mancomunado sobre nuevos desafíos”.

Finalmente, en diálogo con Todo Noticias, el ministro de Educación deseó encontrarse este domingo al “Larreta del año pasado, dispuesto a asumir los costos de asumir ciertas decisiones que son difíciles”.

 

Cómo son las clases hoy

Hasta que el titular de la cartera educativa se reúna con los gobernadores y resuelva cómo seguir con las clases o que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre el pedido de inconstitucionalidad del DNU que suspendió la presencialidad, las clases en la Ciudad y en las otras tres provincias siguen así:

- en Capital Federal tienen clases presenciales los maternales, el nivel inicial, primario y la educación especial. En cambio, el secundario se rige por la bimodalidad (clases presenciales y virtuales) y los terciarios y la formación profesional solo tienen dictado de manera remota;

- la Provincia de Buenos Aires acató el DNU del Gobierno, por lo que no hay clases presenciales en las localidades con alerta epidemiológica;

- en Mendoza, el gobernador Rodolfo Suárez rechazó los alcances de la medida presidencial y decidió que las escuelas sigan abiertas;

- por último, el Gobierno de Santa Fe todavía no oficializó el DNU presidencial, y analiza en estas horas qué hacer con las clases. El gobernador santafesino, Omar Perotti, quiere defender la presencialidad, ya que una gran parte de los docentes de esa provincia recibieron al menos una vacuna contra el coronavirus.

Otras Noticias