MAYO

Estos son los aumentos que empezarán a regir este mes de mayo

Prepagas, luz y nafta, son algunos de los rubros que suben desde este sábado.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 18:53

Mayo será un mes complicado para los bolsillos de los argentinos. El quinto mes del año empieza con varios aumentos que afectarán principalmente a los ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a la Provincia de Buenos Aires.

En medio de las restricciones por la segunda ola de coronavirus, los argentinos tendrán que adaptarse nuevamente a la modalidad virtual e intentar sortear los incrementos de la nafta, el Gas Natural Comprimido (GNC), las prepagas, los colegios subvencionados bonaerenses, las telecomunicaciones, las tarifas del personal doméstico, la electricidad y el gas.

 

Nafta

La empresa estatal YPF anunció en marzo que aumentaría en un 18% el valor de la nafta y el gasoil en un esquema tripartito. Durante ese mismo mes, la distribuidora concentró el primer incremento del 6 y 7% en sus combustibles de todo el país y en abril formalizó el segundo tramo con una suba del 6%. Se espera que, en este mes de mayo, la petrolera complete el esquema con un incremento del 5% o 6%.

En lo que va del año, los precios de la nafta y el gasoil aumentaron seis veces y acumulan una suba de 27.2%. Las razones que explican el incremento: la actualización del impuesto a los combustibles, el aumento de los biocombustibles, el alza del precio internacional del barril de crudo y una serie de obras que está realizando YPF.

 

GNC

Este sábado, comenzó a regir el aumento del 30% en el GNC, la alternativa más económica respecto a la nafta para los automovilistas. Con esta suba, el precio del metro cúbico costará entre $8 y $9 más, por lo que a partir de mayo el metro cúbico de GNC pasará de los $27 a unos $35.

El incremento del GNC se debe al aumento del gas en boca de pozo y por la negociación de nuevos contratos de abastecimiento entre las estaciones y las productoras o comercializadoras de gas.

 

Prepagas

Las prepagas subirán un 10% en mayo. Si bien la Superintendencia de Servicios de Salud había autorizado el aumento, pero dividido en dos tramos (4,5% en abril y de 5,5% en mayo), las empresas privadas de la salud no pudieron aplicarlo bajo ese esquema, por lo que el incremento se dará de manera completa este mes.

Esta es la segunda suba del año, en marzo las prepagas ya habían incrementado sus servicios en un 3.5%. Según las prestadoras, que aglomeran a 6 millones de afiliados, no llegan a cubrir sus costos.

 

Colegios subvencionados bonaerenses

Los colegios subvencionados de la Provincia de Buenos Aires aumentarán sus aranceles en un 12.5% este mes. Sin embargo, el incremento se aplicará de manera diferenciada según si la institución bonifica parte de la suba o si aplica un valor aún más alto por adeudos.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el rubro educación fue el que más subió en marzo de este año: un 28.5%, a causa de los incrementos en los servicios educativos de todos los niveles.

 

Telecomunicaciones

Las empresas de telecomunicaciones anunciaron un aumento sorpresivo del 15% en servicios de cable, Internet y telefonía. Sin embargo, el Ente Regulador de las Comunicaciones (ENACOM) aseguró que esos incrementos no están autorizados.

Este sábado, la Justicia federal falló a favor de la empresa Telecom, dando lugar a una medida cautelar que suspende los artículos principales del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 690, que en 2020 declaró como servicio esencial a las telecomunicaciones. Es decir que, según la resolución, las empresas pueden establecer nuevamente sus pautas de comercialización hasta que se resuelva el fondo de la cuestión.

 

Personal doméstico

El pasado martes 27 de abril, se oficializó la nueva escala salarial para el personal doméstico, que completa el aumento del 28% pactado a fines de 2020. El incremento que empezó a regir desde abril y que, por lo tanto, se pagará en los primeros días de mayo es del 10%.

De tal manera, el sueldo mensual del personal doméstico para tareas generales (limpieza, cocina, lavado y planchado) con retiro queda en $22.765 y para las empleadas sin retiro en $25.315.

 

Electricidad y gas

Este viernes, el Gobierno nacional autorizó una suba del 9% para las tarifas de electricidad de Edenor y Edesur, que afecta a los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En cambio, el gas aumentará un 6% aproximadamente según adelantó el interventor del Enargas, Federico Bernal. En tanto, el gas en boca de pozo que compran la mayoría de empresas argentinas llegará con aumentos de entre un 20% y 100%, según cada caso.

Más de

Otras Noticias