ALBERTO FERNÁNDEZ

Fallo de la Justicia: Alberto Fernández fue intimado para dejar de emitir decretos

Las medidas restrictivas deberían pasar por el Congreso.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 09:37

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional emitió ayer un fallo en que instó al presidente Alberto Fernández a frenar sus Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), con los que ha impuesto medidas para controlar la pandemia desde marzo de 2020. El documento, originado a partir de una iniciativa de la Fundación Apolo, sugiere que el mecanismo ejecutivo es inconstitucional.

“Mediante los últimos DNU, el Poder Ejecutivo Nacional ha limitado la libertad ambulatoria de las personas en todo el territorio nacional”, reza la presentación de la Fundación. En otras palabras, expresa que el presidente Fernández vulneró el derecho a la libre circulación, uno de los más importantes de la Constitución Nacional.

En ese sentido, la Fundación Apolo anunció que su presidente, Antonio Fratamico, presentó un habeas corpus individual ante la Justicia Federal, en “defensa de las libertades y los derechos individuales”. Según explica la presentación, el objetivo de la iniciativa contra el mandatario es “garantizar el derecho constitucional de circular libremente por la vía pública sin temor de ser detenido en el contexto de la pandemia del coronavirus”.

Llamativamente, la presentación de la Fundación reconoce que la realidad sanitaria es “calamitosa”, pero aún así insiste en que las bases constitucionales “nunca deben dejar de ser el norte de todo gobierno”. Por último, agregan: “Esa manera que tiene el Gobierno de eludir sus obligaciones y compromisos mediante pretextos no es más que negar las bases constitucionales sobre las que se erige todo Estado de Derecho y a las que nunca debe darse la espalda”.

 

Notificaciones al Gobierno

La Justicia avaló el habeas corpus e hizo efectiva la intimación al presidente Fernández para que modifique la forma en la que emite las nuevas restricciones sanitarias. En lugar de un documento efectuado exclusivamente desde el Ejecutivo, las restricciones ahora deberían aprobarse por el Congreso de la Nación.

Fuente: (Fundación Apolo)

Por esa razón y bajo las firmas de los magistrados Julio Marcelo Lucini, Magdalena Laiño e Ignacio Rodríguez Varela, el jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, fue notificado formalmente. Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner, máximas autoridades de las Cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente, también recibieron el aviso correspondiente.

 

Qué es la Fundación Apolo

La Fundación Apolo Bases para el Cambio es una organización civil fundada en 2016 bajo la bandera de la transparencia y la lucha contra la corrupción. Se propone, desde el interior, colaborar con el diseño de políticas públicas para ayudar al desarrollo del país y a que se garantice el correcto cumplimiento de las legislaciones vigentes o de la Constitución Nacional, como ocurrió en este caso.

Según reconoce la propia fundación, su compromiso “busca contribuir al fortalecimiento institucional de la Argentina mediante el desarrollo de nuevos líderes sociales y comunitarios”. Para alcanzar sus objetivos, el trabajo de sus miembros tiene un carácter multidisciplinario, donde se abordan tareas técnicas, judiciales y administrativas.

Otras Noticias