DÍA DEL TRABAJADOR

Qué pasó un 1 de mayo y por qué se celebra el Día del Trabajador

Se trata del feriado más respetado en las distintas actividades del país.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 08:58

El Día Internacional del Trabajador es una de las fechas más importantes de la sociedad contemporánea. La fecha tiene su origen en las huelgas proletarias estadounidenses de fines del siglo XIX, y año tras año busca reivindicar los derechos laborales. En Argentina y en los países donde se celebra, la inmensa mayoría de los trabajadores tiene descanso, y en años donde suelen estar en efervescencia importantes reclamos laborales se realizan manifestaciones.

El Día del Trabajador nació del 1 de mayo de 1886, cuando los obreros de Chicago (por aquel entonces la segunda ciudad más poblada de los Estados Unidos) se convocaron en más de 300 manifestaciones en simultáneo. Un total de 88 mil trabajadores se movilizaron para reclamar la reducción de la jornada laboral de 12 a 8 horas, un derecho que ya habían conquistado algunos años antes los trabajadores estatales y de obras públicas.

“Ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso”, era el lema que impulsaba a los reclamos laborales por aquellos años. Las patronales se imponían a cada gesto legal propuesto desde el gobierno en favor de la clase trabajadora, y la situación llegó a su punto cúlmine durante aquellos días de mayo en Chicago.

Las protestas y los enfrentamientos con miembros de las fuerzas de seguridad se extendieron durante tres días más, con un saldo final de ocho fallecidos y decenas de trabajadores detenidos. Al mes siguiente comenzó el juicio para encontrar responsables de la tragedia; tres trabajadores fueron condenados a prisión y cinco fueron ejecutados al año siguiente.

Fuente: (Canal Encuentro)

Un año después, la Justicia de Illinois determinó que no se había garantizado el derecho de los acusados en Chicago (ya recordados como “Los Mártires de Chicago”) y se dispuso la inmediata liberación de quienes atravesaban los primeros meses de su condena. El 1 de mayo de 1889, tres años después de la histórica jornada, un congreso entre partidos sociales, anarquistas y laboristas de todo el mundo celebrado en París (conocido como la Segunda Internacional) determinó que la fecha se transformaría en un homenaje a la vida de aquellos cinco hombres ejecutados.

 

Día del Trabajador en Argentina

En nuestro país, el Día del Trabajador se celebró por primera vez en 1890. Enterados de lo acontecido en la potencia norteamericana, un grupo de trabajadores locales se reunió en la plaza de la Recoleta en la Ciudad de Buenos Aires para presentar una serie de solicitudes a las autoridades. Aquella sería una de las primeras expresiones de la clase trabajadora argentina, que adquirió fuerza a comienzos y mediados del siglo siguiente.

A lo largo de la historia de la Argentina, el Día Internacional del Trabajador ha sido una fecha de suma importancia para el reclamo de derechos laborales. Desde la década de 1940, cuando los sindicatos experimentaron un crecimiento exponencial y una organización verticalista que los convirtió en un actor fundamental de los procesos políticos, grandes protestas han tenido lugar en días como hoy.

Otras Noticias