TELECOM

Telecomunicaciones: la Justicia falló a favor de Telecom y pausó el DNU de “servicios esenciales”

El decreto permitía regular los aumentos en las tarifas de servicios de telefonía, cable e internet.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 14:13

La Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal dio lugar a la apelación de Telecom contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dispuesto por el Gobierno nacional durante el año pasado, en el que declaraba los servicios de telecomunicaciones (telefonía celular, televisión por cable e internet) como “servicios públicos esenciales”. De esta manera, las empresas proveedoras podrán seguir con los aumentos de precios sin problemas.

Con las firmas de los jueces Luis María Márquez y José Luis López Castiñeira, la Justicia federal decretó una media cautelar para dejar sin efecto los seis primeros artículos del DNU 690/2020. Además, tres resoluciones recientes del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) fueron declaradas inaplicables.

La apelación de Telecom llegó luego de que un juez de feria rechace una medida cautelar a fines de enero. La compañía sostiene que los servicios en cuestión no pueden ser enmarcados como “públicos” y “esenciales”, ya que su aplicación a la sociedad se da mediante proveedores privados y en un terreno de competencia interempresarial. En ese sentido, presentaron un reclamo ante la Justicia en el que rechazaban que un organismo estatal sea el encargado de fijar las tarifas.

La firma también argumentó que la disposición del presidente Alberto Fernández “destruye la mínima seguridad jurídica necesaria para brindar un horizonte de previsibilidad a servicios que exigen de permanentes y millonarias inversiones para funcionar” y explicó que regulación de los costos al consumidor final imposibilitan la recuperación financiera de las inversiones ya efectuadas.

El reclamo de Telecom también hace mención al carácter inconstitucional de las funciones de la ENACOM, ya que la Constitución subraya que las regulaciones deben establecerse por ley y no mediante un organismo unilateral. Asimismo, acusa al Estado nacional de adquirir “el control absoluto del principal canal de expresión de las ideas, que es la red de internet”.

La única jueza que votó en disidencia fue María Claudia Caputi, quien argumentó que no cuenta con los elementos necesarios para “formarse en un grado suficiente de convicción” sobre las implicancias de las medidas del DNU.

 

Duro revés para la ENACOM en medio de nuevos aumentos

Con el nuevo fallo de la Justicia, el Ente Nacional de Comunicaciones sufre un duro golpe que desdibuja aún más su figura. Pese a los precios máximos fijados o las disposiciones para autorizar incrementos tarifarios de los proveedores antes de que se ejecuten, las empresas como Movistar, Claro, Cablevisión o Telecom han impuesto las subas a su merced y las advertencias del organismo fueron ignoradas.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

El último miércoles, las empresas de telefonía celular Movistar y Claro anunciaron nuevos aumentos del 15% desglosados entre mayo y junio. Personal, por su parte, tendrá un incremento directo del 10% en el sexto mes del año. De esta manera, el 2021 completará su primer semestre con un incremento del 35% en el servicio, y uno similar en el servicio de televisión por cable e internet. Sin embargo, la ENACOM recomendó no pagar esas tarifas, ya que no estaban autorizadas.

Los aumentos preocupan también al presidente Fernández y al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, quienes reciben un nuevo obstáculo en su difícil camino a una inflación del 29% anual. Al ritmo actual (cercano al 4% mensual), las consultoras privadas proyectan un salto inflacionario superior al 40%.

Otras Noticias