ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández logró el apoyo de Antonio Costa para negociar con el FMI: “Gracias, querido amigo”

Ambos líderes dieron una conferencia de prensa conjunta.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 10:36

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunió con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, hace algunos minutos en el Palacio de Sao Bento, en Lisboa. Ambos líderes mantuvieron una reunión a solas y luego celebraron una conferencia de prensa conjunta. Negociación argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), patentes de vacunas o relaciones entre el Mercosur y la Unión Europea fueron los principales temas abordados.

Uno de los asuntos que más tuvo en la reunión entre Fernández y Costa, y que tendrá un protagonismo indiscutido en toda la gira presidencial, fue la negociación con el FMI. El líder portugués respaldó la posición argentina ante el organismo y trazó similitudes con la situación de su país en 2011.

El presidente argentino celebró el respaldo de su “amigo” y deslizó la necesidad de “cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional”. Particularmente, el jefe de Estado se refirió a las “sobretasas” impuestas por el FMI a los países endeudados. En ese punto, subrayó que buscará llegar a “un acuerdo que se pueda sostener en el tiempo, y que no postergue más a los argentinos”.

Gracias, querido amigo. Estamos necesitando la comprensión de Europa.

 

Negociaciones regionales

Por otro lado, Fernández y Costa hablaron en términos de presidentes pro tempore del Mercosur y la Unión Europea, respectivamente. En ese sentido, el argentino reconoció que ambos bloques “están en un proceso de negociación sobre un acuerdo económico”, pero que hay algunos problemas por “países que cuestionan la naturaleza del acuerdo”. Al respecto, Costa señaló que el acuerdo tiene “un potencial económico tremendo”, y afirmó que será fundamental en la recomposición económica global luego de la pandemia.

Fuente: (Minuto AR)

Sin embargo, Fernández remarcó que han avanzado en acuerdos “complementarios” y destacó el compromiso de las dos regiones con la lucha contra el cambio climático, el cuidado del medio ambiente y la preservación de la forestación.

El argentino subrayó las similitudes ideológicas de ambos gobiernos, que serán importantes para los acercamientos posteriores: “Esa buena sintonía debemos aprovecharla en favor de nuestros pueblos. Cuando dos gobiernos parten de filosofías comunes, todos los acuerdos son más simples”.

Fernández ya había visitado a Costa en sus años como candidato, e incluso vivió durante algún tiempo en el país por su trabajo como docente universitario. Durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus habían celebrado una videoconferencia juntos. “Amigo, qué gusto verte, esta vez como presidente”, fueron las palabras de bienvenida del primer ministro.

 

Cómo continúa la gira de Fernández

Esta tarde, el presidente y su comitiva (integrada por la primera dama Fabiola Yánez, los ministros Martín Guzmán y Felipe Solá y los secretarios Gustavo Beliz y Julio Vitobello) partirán rumbo a España. Allí, el mandatario tendrá un encuentro con el rey Felipe VI y con el presidente Pedro Sánchez.

El miércoles, el mandatario viajará a Francia para reunirse con su par francés Emmanuel Macron, pieza clave para el acuerdo con el FMI. Al día siguiente será el turno del italiano Sergio Mattarella y del papa Francisco, quien recibirá por segunda vez a Fernández en el Palacio Apostólico del Vaticano.

Otras Noticias