AMADO BOUDOU

Amado Boudou criticó a Martín Guzmán: “No estamos escribiendo un paper sobre economía”

El exvicepresidente de la Nación propuso la vuelta de las retenciones.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 14:41

El expresidente de la Nación, Amado Boudou, analizó el presente económico de la Argentina y se sumó a los cuestionamientos del ala más kirchnerista del Frente de Todos hacia el ministro de Economía, Martín Guzmán. Sin embargo, destacó al presidente Alberto Fernández y le sugirió una polémica política para frenar la suba de precios.

“El ministro dice que la inflación es un fenómeno multicausal. Pero no estamos escribiendo un paper sobre economía, digamos cuáles son las causas y enfrentémoslas”, soltó el exministro de Economía esta mañana en diálogo con El Destape Radio. En las últimas semanas, Guzmán ha sido protagonista de la interna en el Frente de Todos, tras el incidente de la no renuncia del secretario de Energía, Federico Basualdo.

Boudou no escatimó en el análisis del actual ministro y disipó nuevos rumores de quiebre institucional con elogios para Fernández. “El presidente desde el primer día le puso el cuerpo como nadie”, señaló, y explicó que “puso en juego su prestigio político” con las medidas tomadas para enfrentar la pandemia de coronavirus, tanto económicas como sanitarias.

Fuente: (El Destape Radio)

Por otro lado, el exvicepresidente no dejó pasar la oportunidad para criticar al expresidente Mauricio Macri, y sugirió que la difícil situación que atraviesa el país “no deja de ser una oportunidad para acomodar el desastre que hizo Macri”. Particularmente, Boudou cuestionó las políticas del exmandatario en términos de variaciones de las tarifas, salarios, jubilaciones, precios y el tipo de cambio de la moneda nacional.

 

El regreso del IFE

El objetivo de Fernández y Guzmán, justamente, es reflotar la economía a partir de la reactivación del consumo interno. Sin embargo, el mecanismo para lograrlo sería el control de precios y la recuperación en el poder de compra de los y las argentinas. Sin embargo, Boudou también trazó diferencias en este punto y se manifestó a favor de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y lo destacó como una política “necesaria para recrear el mercado interno”.

El exfuncionario, en vistas a las críticas que su postura puede despertar en materia fiscal, explicó que “la situación fiscal es la menos deficitaria de los últimos 6 años” y que la asistencia del Estado se torna fundamental en un contexto en el que las tasas de interés son “insoportables” para los actores del sistema productivo.

 

Cómo frenar la suba de precios

La suba sostenida de precios es uno de los problemas que más preocupa al Gobierno nacional. Los acuerdos con los sectores empresariales parecen no haber tenido el efecto esperado, y las variables internacionales tampoco ayudan demasiado. Boudou analizó la situación y recomendó una mayor incidencia del Estado.

Fuente: (El Destape Radio)

El exministro remarcó que para la suba de precios coexisten razones de dos naturalezas: “Externas, que no se pueden administrar (como el precio de los commodities), e internas, que remiten al funcionamiento oligopólico en la Argentina”. En ese sentido, propuso retomar la política de retenciones para controlar el valor de los productos en el mercado interno.

Boudou rememoró los años de Néstor y Cristina Kirchner en el poder, y señaló que las retenciones demostraron “durante años que fueron beneficiosas para el conjunto de la sociedad”. Por último, destacó que, si bien ambos mandatos tuvieron como objetivo la clase asalariada, al conjunto de los argentinos “les fue mejor”.

Otras Noticias