CORONAVIRUS

Coronavirus: cuatro provincias superaron los mil casos diarios

La ocupación de camas de terapia sigue en aumento y, en el AMBA, llegó al 77%.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 17:41

Los casos diarios de coronavirus mostraron una suba este lunes. De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, en las últimas 24 horas, fueron notificados 17.381 casos nuevos. Si bien las cifras son menores a las que se registraban hace unas semanas, especialistas aseguran que esto ocurre debido a que bajó la cantidad de testeos.

Con los casos de hoy, el total llegó a los  3.165.121 desde el comienzo de la pandemia. Entre estos, hay 260.242 que son pacientes que actualmente cursan la enfermedad de forma activa. Por otro lado, hay 2.837.058 de personas que lograron recuperarse.

La Provincia de Buenos Aires fue el territorio que más contagios del virus tuvo, con 7.213. Le siguen la Ciudad de Buenos Aires, con 1.875; Córdoba con 1.388; Santa Fe con 1.257; Mendoza con 839; Tucumán con 486; La Pampa con 453; y Neuquén con 446.

Los testeos del día son una de las claves de la baja de casos.

Argentina se ubica en el puesto 11 del ranking de países más afectado por el coronavirus en todo el mundo, de acuerdo al conteo de la Universidad Johns Hopkins. En comparación con otros estados de Latinoamérica, es el segundo con más contagios.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que, en las últimas 24 horas, se sumaron 496 nuevas víctimas fatales. De esta forma, el total de los fallecimientos llegó a los 67.821 en todo el país.

En cuanto a los pacientes que se encuentran internados en terapia intensiva con coronavirus, actualmente son 5.357. La ocupación de camas de UTI a nivel nacional subió al 69.2%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ascendió y llegó al 77%.

 

Los datos del Monitor Público de Vacunación

De acuerdo a los últimos datos del monitor del Gobierno nacional, hay 11.337.571 vacunas que ya fueron distribuidas en las distintas provincias, de las cuales 9.122.759 fueron aplicadas en la población para avanzar con el plan de inmunización. De estas, 7.718.272 corresponden a la primera dosis, mientras que 1.404.487 pertenecen a la segunda.

Cabe mencionar que este lunes llegó un nuevo cargamento de 500 mil vacunas Sputnik V, las cuales corresponden al componente 1. Con estas, ya son más de 12 millones las vacunas que recibió Argentina. Además, se espera por la llegada de más dosis del medicamento de AstraZeneca producidas en el país y envasadas en México.

El nuevo lote de vacunas arribó por la noche.

 

Qué recomiendan los expertos

El avance del coronavirus en el país cada vez es más notorio; por esto, se vuelve imprescindible extremar los cuidados para evitar contraer y propagar la enfermedad. Aunque existen varias maneras de prevención, el Ministerio de Salud recomienda utilizar barbijo de manera correcta (que cubra boca, nariz y mentón), mantener una distancia de dos metros entre personas, toser en el pliegue del codo y lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día. Además, es aconsejable ventilar los espacios a pesar de la llegada de las bajas temperaturas.

Otras Noticias