AXEL KICILLOF
Kicillof: “Macri y Bullrich le marcan la cancha todo el tiempo a Rodríguez Larreta”
El gobernador bonaerense cruzó a la oposición y se despegó de la interna Guzmán vs. Basualdo.El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, arremetió nuevamente contra el sector de la oposición y los medios de comunicación que hacen campaña en contra del plan de vacunación y de las restricciones cuyo objetivo es disminuir la cantidad de casos de coronavirus.
Según el dirigente político, cuando habla se muestra enojado no porque la pandemia haya truncado sus planeas para la Provincia, sino porque “Argentina está entre los 15 países con más vacunas cada 100 mil habitantes y entre los 20 que más tienen en total”, sin embargo, “no todos se dan cuenta" de ese privilegio.
“Estamos en una pandemia, la gente está preocupada, asustada y triste por las pérdidas, es una crisis de la que no hay memoria y en el medio de eso hay un sector que niega lo que ocurre, cuestiona y critica todo el tiempo, y si no tiene para criticar, inventa”, apuntó Kicillof y metió en la misma bolsa al “Poder Judicial” y a los “medios de comunicación”.
Respecto al pedido que venían haciendo el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y el subsecretario de Salud, Nicolás Kreplak, de tomar medidas más fuertes, Kicillof explicó que su Gobierno reflejó lo que los epidemiólogos advertían. “Vimos que había un aumento exponencial de los casos, muy acelerado, cuyo único resultado posible era el colapso del sistema sanitario, frente a eso, la oposición decía ‘ninguna medida’. Nosotros, en cambio, reflejamos la opinión de los epidemiólogos, que era que había que bajar la curva lo más rápido. Nuestra posición es que, si no se hacía nada, iba a terminar (el sistema de salud) explotado como está en la Ciudad”, afirmó el gobernador de la Provincia.
“Hace un tiempo un sector de la dirigencia de la oposición -particularmente Mauricio Macri y Patricia Bullrich- decidieron entrar al año electoral. En el medio está la salud de la gente. Yo veo que por Twitter le marcan la cancha todo el tiempo a Horacio Rodríguez Larreta”, lanzó Kicillof.
En ese sentido, el miembro del Frente de Todos señaló que la postura de la oposición “es agobiante”. “Juegan con la vida de la gente, cuesta conseguir vacunas y ni bien las traemos dicen que es veneno y denuncian a funcionarios por envenenamiento”, concluyó sobre este punto Kicillof.
Interna entre Guzmán y Basualdo
Por otro lado, el mandatario provincial decidió despegarse de la interna que hay en el Gobierno de coalición por las posturas encontradas entre el ministro de Economía, Martín Guzmán (próximo a Alberto Fernández y a Sergio Massa), y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo (fiel alfil de Cristina Kirchner).
A pesar de que la semana pasada Kicillof aseguró que Federico Basualdo fue un funcionario “excelente” de su época, este domingo, en diálogo con Romina Manguel, el dirigente político aseguró que no tiene ningún problema con el ministro Guzmán.
“Soy gobernador de la Provincia de Buenos Aires, no estoy en una disputa de poder con Guzmán”, expresó Kicillof, quien agregó: “Yo no siento que estoy mal con Guzmán”. El conflicto se desató luego de que trascendiera que el presidente de la Nación había instruido al titular de la cartera económica y al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para desplazar de su cargo a Basualdo. No obstante, horas más tarde, el propio Gobierno desmintió la noticia.
A partir de ahí se reveló la feroz interna: Guzmán sostiene que hay que descongelar las tarifas de servicios para poder cumplir con el plan económico que trazó, comprendido en el Presupuesto 2021, mientras que Basualdo asegura que en un año electoral y en plena segunda ola no se pueden aumentar las tarifas.
Según Kicillof, “desde que el mundo es mundo” se trata de “generar la idea” de que hay una interna en el Gobierno de coalición. Sin embargo, aseguró: “El objetivo de Alberto en lo sanitario y en lo económico es el mismo que el mío”. Finalmente, el gobernador bonaerense ratificó el buen despeño de Guzmán y afirmó que no es “un factor de desequilibrio” para él.