GOBIERNO NACIONAL

Ley de Pandemia: el Gobierno envía al Congreso el proyecto de ley para regular las restricciones

La iniciativa propone la estandarización de los escenarios epidemiológicos y las facultades de los mandatarios.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 09:33

Horas antes de partir hacia Europa, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmó el proyecto de ley que busca regular y darle un mayor respaldo a las restricciones contra el coronavirus. La iniciativa del Gobierno surgió como respuesta al fallo de la Corte Suprema de Justicia, que reconoció la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para organizar las clases dentro de su jurisdicción, en detrimento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presidencial.

La normativa promueve la estandarización de los escenarios epidemiológicos y establece las facultades del jefe de Estado y de los gobernadores para disponer “medidas de cuidado de la población” en el marco de la pandemia del coronavirus. Básicamente, la idea de fondo es que los próximos decretos no queden nuevamente bajo las manos del Máximo Tribunal.

El Gobierno espera que el proyecto de ley sea aprobado antes del 21 de mayo, fecha en la que vence el decreto. “Hay dos semanas para tratarlo y esperemos que la ley salga antes de que termine el DNU, porque sería espléndido para resolver las cuestiones legales de la pandemia”, señalaron fuentes del Ejecutivo nacional a la agencia Télam.

Si bien el Gobierno apunta a un acuerdo con la oposición para aprobar la Ley Pandemia, Juntos por el Cambio, principal partido opositor, ya adelantó que no apoyará la medida porque creen que le otorgará “superpoderes” a Fernández.

Según fuentes de la Nación, el proyecto de ley se basó en el modelo que implementó en su país la canciller alemana, Angela Merkel, y en parte de los textos de los últimos DNU, a lo que se añadirán argumentos jurídicos y sanitarios.

Sin embargo, la idea de darle un mayor sustento a las restricciones había sido sugerida el año pasado por la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra. La normativa que ingresará dentro de unas horas al Congreso propondrá un semáforo epidemiológico a partir del cual los mandatarios podrán implementar o desarticular distintas medidas contra el avance de la pandemia.

 

Mientras tanto, Alberto viaja por Portugal

Esta tarde, el jefe de Estado partirá hacia España.

El presidente arribó ayer por la mañana a Lisboa, Portugal, su primera parada dentro de la gira europea que tiene como objetivo ganar apoyos para la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y más tiempo para pagar la deuda con el Club de París.

Este domingo, Fernández se reunió con su par portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y hoy toda la comitiva presidencial participará de un almuerzo ofrecido por el primer ministro, Antonio Costa.

 

Qué recomiendan los expertos

El avance del coronavirus en el país cada vez es más notorio; por esto, se vuelve imprescindible extremar los cuidados para evitar contraer y propagar la enfermedad. Aunque existen varias maneras de prevención, el Ministerio de Salud recomienda utilizar barbijo de manera correcta (que cubra boca, nariz y mentón), mantener una distancia de dos metros entre personas, toser en el pliegue del codo y lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día. Además, es aconsejable ventilar los espacios a pesar de la llegada de las bajas temperaturas.

Otras Noticias