GOBIERNO NACIONAL

Ley de Pandemia: qué busca el Gobierno con este nuevo proyecto

El Ejecutivo espera que la legislación sea aprobada antes del 21 de mayo.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 20:24

El Gobierno nacional envió hoy al Senado el proyecto de ley, que apunta a conseguir que se otorguen facultades especiales al presidente Alberto Fernández para administrar la pandemia del coronavirus, en base a determinados parámetros epidemiológicos y sanitarios.

El proyecto de la legislación conocida como “Ley de Pandemia” o “Ley de Emergencia COVID” ofrece “parámetros objetivos” para determinar las medidas que se pueden adoptar según criterios sanitarios, epidemiológicos y demográficos, según especificó hoy el Ejecutivo.

Con esta nueva ley, el Gobierno nacional apuesta a que se le otorguen al presidente y los gobernadores el poder para dictar “medidas de cuidado a la población” ante la amenaza de la pandemia, solicitud que está fundamentada en las facultades que otorga la Constitución Nacional y la adherencia a los tratados internacionales.

Así, en medio de los fuertes conflictos con la Ciudad de Buenos Aires (CABA), el proyecto distribuye las facultades de tomar las decisiones entre el Gobierno nacional, las distintas provincias y la Jefatura de Gobierno porteña y otorga, además una amplitud de intervenciones para la toma de decisiones respecto a la evolución de la pandemia. En ese sentido, las provincias y la capital del país ejercerán las facultades concurrentes de control y de fiscalización, tal como se realizó hasta ahora.

El proyecto del Gobierno nacional dispone, a su vez, que, en las zonas de bajo y moderado riesgo epidemiológico, las autoridades locales tomen las restricciones temporales que consideren necesarias, mientras que, en las de alto nivel de alarma, se faculta a la Nación para que disponga las medidas preventivas que se aplicarán.

De ahora en más, la expectativa está puesta en los debates que se abrirán en el Congreso, ya que el Gobierno nacional espera que el proyecto sea aprobado para antes del 21 de mayo, puesto que es la fecha en la que el último decreto presidencial pierde efecto.

 

Las repercusiones de la oposición

Luego de la presentación formal del proyecto, la oposición no tardó mucho en manifestar su opinión respecto a la nueva legislación presentada por el Gobierno nacional. En ese sentido, el diputado nacional y referente de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri, se refirió al respecto en Twitter.

El mensaje de Negri en Twitter.

Negri señaló: “Que no se confunda el Poder Ejecutivo Nacional, que no pretenda actuar como si éste fuera un país unitario”, ya que los gobernadores “no son delegados del Gobierno”, aclaró.

 

Qué restricciones están vigentes

El Gobierno nacional dispuso una serie de medidas preventivas que se deben aplicar de acuerdo con el nivel epidemiológico de cada jurisdicción. En las zonas que se encuentren en “alerta sanitaria”, la circulación nocturna queda restringida entre las 20 y las 6 horas, los locales gastronómicos deben cerrar sus puertas a las 19, las clases deben dictarse de manera virtual y las actividades sociales, culturales, deportivas, religiosas y recreativas en lugares cerrados están prohibidas. Con respecto al resto del país, el horario de limitación a la circulación nocturna inicia a las 00 horas y finaliza a las 6 horas. De igual forma, estas medidas pueden variar según los distritos.

Otras Noticias