SPUTNIK V

Medio millón de dosis: esta madrugada llegó un nuevo cargamento de la Sputnik V

De esta manera, Argentina supera los 12 millones de vacunas.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 09:33

Esta madrugada llegó el 14° cargamento de vacunas rusas Sputnik V en un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas. Se trata de medio millón de dosis del primer componente, y suman 12.2 millones al suministro total del Gobierno nacional. El avión, que había partido ayer desde Moscú, arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza aproximadamente a la 1 de mañana.

Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, confirmó hace instantes la llegada del nuevo cargamento a través de su cuenta de Twitter. “Esta madrugada llegó al país el decimocuarto vuelo carguero de Aerolíneas Argentinas desde Rusia con 500.000 dosis de la vacuna Sputnik V. En cada nueva operación, estamos aportando nuestra capacidad logística para que más argentinos y argentinas puedan vacunarse”, escribió el funcionario.

De esta manera, las nuevas vacunas rusas se suman a las 11.698.250 dosis con las que ya contaba la Argentina. Además de los componentes fabricados por el Instituto Gamaleya, en la cartera del Gobierno se destacan las dosis chinas de Sinopharm y las producidas por AstraZeneca, tanto las que llegaron por el mecanismo COVAX o desde la India.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

Hasta el momento, la Sputnik V representa la mayor parte de las vacunas recibidas por el país, con 6.035.850 dosis (82.4% del primer componente y 17.6% del segundo). La vacuna de Sinopharm llega en segundo lugar con 4 millones, mientras que la de AstraZeneca ha sido la menos adquirida con 1.662.400 dosis; 1.082.400 de COVAX y 580.000 de Covishield.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, el Gobierno ya ha distribuido 11.337.571 dosis, de las cuales ya se aplicaron 9.122.759, es decir, el 80.4%. De ese número, 7.718.272 (84.6%) corresponden a la primera dosis, mientras que 1.404.487 (15.4%) se cuentan para quienes ya recibieron el esquema completo.

 

Producción nacional de vacunas

Luego de que el laboratorio Richmond acuerde la fabricación local de la Sputnik V con el Fondo Ruso de Inversión, el Gobierno ha comenzado a tender puentes con distintos laboratorios y gobiernos de todo el mundo para ampliar el abanico de vacunas fabricadas en el país.

Tras de los acercamientos con Sinopharm para poder producir la vacuna china en nuestro suelo, la asesora presidencial Cecilia Nicolini reconoció la semana pasada que también hay intenciones de producir la vacuna Soberana II, propiedad del Gobierno de Cuba.

Por otro lado, en las próximas semanas llegarán a la Argentina científicos de Israel (uno de los países que más población ha vacunado) para que la fase 3 de la vacuna Brilife pueda desarrollarse en el país. En esa negociación podría acordarse su posterior fabricación en el país.

 

Qué recomiendan los expertos

El avance del coronavirus en el país cada vez es más notorio; por esto, se vuelve imprescindible extremar los cuidados para evitar contraer y propagar la enfermedad. Aunque existen varias maneras de prevención, el Ministerio de Salud recomienda utilizar barbijo de manera correcta (que cubra boca, nariz y mentón), mantener una distancia de dos metros entre personas, toser en el pliegue del codo y lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día. Además, es aconsejable ventilar los espacios a pesar de la llegada de las bajas temperaturas.

Otras Noticias