ALBERTO FERNÁNDEZ

Dos de dos: Alberto Fernández tiene el apoyo de Pedro Sánchez para negociar con el FMI

Los presidentes de Argentina y España celebraron una conferencia de prensa conjunta.
martes, 11 de mayo de 2021 · 09:14

El presidente Alberto Fernández celebró una declaración conjunta junto con su par español, Pedro Sánchez, donde dejaron en claro la excelente relación que prima entre ambos países. Además, compartieron posiciones respecto al proyecto de suspensión temporal de las patentes de vacunas contra el coronavirus.

El mandatario visitó al segundo presidente en su gira europea y ya consiguió otro respaldo de cara a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Al igual que el primer ministro portugués Antonio Costa, Sánchez apoyó la postura de Argentina ante el organismo internacional, con su petición de suspender la aplicación de sobretasas a los países que se excedieron en el cupo crediticio: “Nosotros lo apoyamos”.

Los presidentes remarcaron la excelente relación personal que tienen ambos más allá del cargo que ocupan, y Sánchez sorprendió a todos con el profundo agradecimiento al argentino por el respaldo recibido durante la pandemia: “Si sentimos la solidaridad, el apoyo y el calor de un país y de una sociedad, fue de la Argentina”.

Esta es una prueba, querido Alberto, de la extraordinaria salud y vigor que tiene la relación entre Argentina y España.

Fuente: (Minuto AR)

El presidente Sánchez aprovechó la conferencia para anunciar un viaje a la Argentina entre el 8 y 9 de junio junto a una comitiva oficial y un grupo de empresarios locales. Además, remarcó que Argentina forma parte de un “plan de internacionalización española” elaborado por su Gabinete. Fernández celebró su decisión de visitar el país y aseguró que será una buena oportunidad para profundizar un acuerdo estratégico entre Argentina y España. “Debemos privilegiar ese vínculo, con esa expectativa lo vamos a recibir”, sostuvo.

 

Suspensión de las patentes de vacunas

El presidente español remarcó el compromiso de su gobierno con el proyecto de suspender temporalmente las patentes de las vacunas contra el coronavirus, lo que le permitiría a cualquier laboratorio fabricar cualquier vacuna sin necesidad de la aprobación o el control del fabricante original. “España ha presentado un documento de posicionamiento para respaldar la liberación de las patentes”, anunció Sánchez.

Fuente: (Minuto AR)

El mandatario europeo explicó que su postura se apoya sobre tres pilares fundamentales que deben fomentarse en los próximos meses para vencer la pandemia: incentivar la transferencia de tecnología, aumentar las capacidades de producción para que sea universal y agilizar la distribución de las vacunas a todos los puntos del planeta.

Por último, Sánchez se comprometió a donar 7.5 millones de dosis contra el coronavirus a los países latinoamericanos, cuando España llegue al 50% de su población vacunada. Fernández, por su parte, respaldó cada palabra de su colega y volvió a recordar su propuesta ante el G20 en 2020: “Es un imperativo moral y ético que la vacuna llegue a todo el mundo”.

 

Alberto visitó al rey Felipe VI

El recorrido de Fernández por Madrid comenzó más temprano en la mañana con su visita al rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. La lucha contra el cambio climático fue un eje transversal de las conversaciones, aunque el posicionamiento de la Argentina ante el FMI también tuvo su lugar. Pese a la nula influencia del rey en los acuerdos con el fondo, su respaldo institucional también le aporta más fuerza al planteo argentino.

Ancohe, el presidente Fernández, junto con su pareja Fabiola Yánez y su comitiva (los ministros Martín Guzmán y Felipe Solá y los secretarios Gustavo Beliz y Julio Vitobello) cenaron anoche en la residencia del embajador argentino Ricardo Alfonsín. El dirigente radical e hijo del expresidente los recibió en su residencia del barrio Chamberí de la capital española.

Otras Noticias