JUAN GRABOIS

Juan Grabois profundizó sus críticas a la Tarjeta Alimentar: “Tiene un sesgo gorila”

El dirigente social explicó algunas cuestiones técnicas por las que no le parece una buena política.
martes, 11 de mayo de 2021 · 12:32

El referente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, explicó algunas cuestiones por las que está en desacuerdo con el método de implementación de la Tarjeta Alimentar, una de las principales políticas sociales del Gobierno nacional. El dirigente aclaró que “nadie podría estar en desacuerdo con que se inviertan recursos en los sectores populares”, pero advirtió que el método de esta política en particular presenta varios problemas.

No es algo con mala intención, es algo tonto.

El abogado señaló que la Tarjeta Alimentar genera un costo financiero de 5 mil millones de pesos anuales en términos de intereses que se pagan en las transferencias del dinero del Estado a los bancos y los procesadores de pago. “Cada vez que se realiza una transferencia del estado a la Tarjeta Alimentar, se paga el 0.6% de interés. Y cada vez que se va a un comercio a comprar con tarjeta de débito es 0.8%, y con Marcado Pago es 3.29%”, detalló.

En ese punto Grabois remarcó que el subsidio colocado en la tarjeta del Ministerio de Desarrollo Social se ahorraría ese costo, si estuviese enmarcado dentro de la tarjeta de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que no paga comisiones. “¿Gastamos 5 mil millones de pesos para ver quién pone el loguito?”, cuestionó el dirigente.

Fuente: (Futurock)

Por otro lado, criticó el hecho de que la tarjeta solo esté disponible para la compra de alimentos y no permita retirar el efectivo. “Tiene un sesgo gorila”, acusó Grabois, que sugirió que ese punto de la política está basado en prejuicios propios de la derecha, que remiten a que “la gente no sabe administrar su propia plata en beneficio de su familia” y que se la destina a vicios.

Hay democracia liberal para los que tienen plata y stalinismo para los que no tienen.

 

Internas en el Frente de Todos

Consultado por el equipo de Futurock sobre sus diferencias con el Gobierno, Grabois explicó que valora las intenciones del Poder Ejecutivo de generar políticas que impulsen a las clases más humildes. Sin embargo, enumeró ciertas críticas y reconoció que desde la formación del Frente de Todos “siempre hubo situaciones para no abordar las cosas como se debería”.

“No hay una estrategia para abordar la destrucción del empleo desarrollando el sector de la economía popular y comunitaria y de la pequeña agricultura agroecológica. Se dice, hay fotito, hay anuncios, pero no hay una estrategia para hacerlo a escala”, afirmó el referente social. Y agregó: “Lo único que alimenta a un pueblo es el trabajo y el cultivo de la tierra. Si no se cuida la soberanía alimentaria, la producción de alimentos sanos y el derecho de la gente a trabajar, todo es pan para hoy y hambre para mañana”.

Otras Noticias