SPUTNIK V

Llegarán segundas dosis Sputnik V: Vizzotti adelantó el arribo del componente para fines de mayo

La producción local del inmunizante ruso iniciaría en el mes de junio, una vez que se obtenga la autorización final.
martes, 11 de mayo de 2021 · 21:05

Tras la confirmación de la llegada de más de 5 millones de vacunas de AstraZeneca, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que para fines de mayo comenzarían a llegar inmunizantes de la segunda dosis del inyectable Sputnik V.

La ministra confirmó que el vuelo, que partió hace unas horas con destino a Rusia, traerá consigo 500 mil dosis del primer componente del inmunizante ruso, por lo que Argentina sumaría en esta semana otro millón de dosis Sputnik V y superaría los 13 millones de inmunizantes recibidos hasta el momento.

Vizzotti explicó que, durante el día de hoy, mantuvo una reunión con el Fondo Ruso para agilizar la entrega de vacunas Sputnik V, correspondientes al segundo compuesto. En ese sentido, la titular de la cartera sanitaria señaló que para después del 20 de mayo arribarían al país nuevos embarques con viales de la segunda dosis, según afirmó en una entrevista con C5N.

Fuente: (C5N)

De igual forma, Vizzotti recordó que, hasta el momento, Argentina recibió “5.5 millones de dosis Sputnik V de las primeras dosis y más de 1 millón de la segunda dosis”, por lo que destacó que el Gobierno trabaja para recibir “algún embarque del nuevo componente para completar los esquemas”.

En ese sentido, la ministra recalcó que el interés del Ejecutivo es que todos los ciudadanos completen su esquema de vacunación, razón por la que intentó llevar calma a la sociedad, al explicar que ya se comenzó a aplicar el segundo compuesto de las vacunas de Sinopharm. Con respecto a las vacunas de AstraZeneca, Vizzotti celebró que para fines de mes Argentina recibirá “más de 5 millones de dosis del primer compuesto de AstraZeneca”, si se suman los envíos del laboratorio británico a las que se esperan recibir del fondo COVAX.

En relación con la producción local, la titular de la cartera sanitaria manifestó que, a pesar de que aún no está la aprobación definitiva del Instituto Gamaleya, se aguarda que para junio se comience la producción de Sputnik V en Argentina, lo que incrementará la cantidad de segundas dosis con las que contará el país. 

 

Las reuniones con Israel

Durante esta semana, el Gobierno nacional mantiene reuniones con una comitiva de Israel, en un intento de compartir información respecto a las vacunas que se aplican en su país, además de avanzar con las negociaciones para que Argentina participe en los estudios de la fase 3 de la dosis contra el coronavirus que se desarrolla en dicha nación.

En ese sentido, Vizzotti celebró las reuniones que se realizaron durante estos días y sostuvo que el Gobierno nacional no está cerrado a negociar con ninguna farmacéutica, dentro de las que se incluye Pfizer.

 

Cómo sigue la vacunación

Mientras el país espera la llegada de nuevas vacunas, en las provincias avanza el plan de vacunación contra el coronavirus. De acuerdo con los últimos datos del monitor del Gobierno nacional, ya fueron distribuidas 11.337.571 dosis en todo el país. De estas, hay 9.122.759 que ya fueron aplicadas en la población para avanzar con el plan de inmunización: 7.718.272 corresponden a la primera dosis, mientras que 1.404.487 pertenecen a la segunda.

Otras Noticias