REPRO II

Repro II: quién podrá acceder al beneficio tras la ampliación de los requisitos

La facturación de cada sector debe cumplir con las condiciones establecidas por el Ministerio de Trabajo.
martes, 11 de mayo de 2021 · 17:42

Como parte de los intentos del Gobierno nacional de prestar más asistencia económica a los sectores más perjudicados por las restricciones contra el coronavirus, el Ministerio de Trabajo estableció hoy nuevos requisitos para facilitar el acceso del Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) a un número mayor de empresas que se ven afectadas por las medidas preventivas vigentes.

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció que, de ahora en más, se tomará la facturación de los sectores críticos registrada en abril de 2019 y el mismo mes de este año. En ese sentido, la diferencia entre ambos debe dar como mínimo una caída del 20% en términos reales y un aumento como máximo del 69% en términos nominales, como requisito para acceder al beneficio.

Con respecto a los comercios y empresas de sectores no críticos que quieran percibir el Repro II, los parámetros serán similares a los de la categoría anterior, pero la comparación se hará entre marzo de 2019 y el mismo mes de este año.

El rubro de la salud, el cual está contemplado por el Ministerio de Trabajo para acceder al Repro II, utilizará el mismo período de comparación. Sin embargo, la facturación de este sector debe dar como mínimo una variación del 0% en términos reales y un máximo de aumento 112% en términos nominales.

 

La inscripción y los montos del Repro II

Para realizar la inscripción al Repro II, los solicitantes deberán ingresar al sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y entrar al servicio destinado para aplicar a la ayuda financiera. Luego de eso, se deberán confirmar los datos correspondientes.

Con la extensión de las medidas, el Ejecutivo aumentó la ayuda económica durante este mes. Así, los sectores críticos y el rubro de la salud percibirán $18.000 por el Repro II y los no críticos recibirán un subsidio de $9.000.

Además, los trabajadores independientes del sector gastronómico, que sean monotributistas o autónomos podrán recibir una ayuda de económica de $18.000.

 

AFIP y facilidades de pago

En un intento de aliviar la situación de los sectores más afectados por la pandemia, la AFIP aliviará los requisitos para acceder al plan de facilidades permanentes, que funciona a modo de moratoria de las deudas que las empresas de los rubros acumularon.

El ente regulador suspenderá el límite que actualmente establece que no se puede superar el 25% de facturación para tener acceso al plan. De esta manera, la AFIP busca ayudar en su recuperación económica a los hoteles y comercios turísticos. 

 

Segunda ola: cuáles son las restricciones vigentes

Mientras el coronavirus muestra mejores números, aún se mantienen las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno nacional para contener el aumento de casos. De acuerdo al DNU, no se permite la circulación entre las 20 y las 6 horas en las zonas de mayor contagio, y desde las 00 en las menos complicadas. Además, los comercios deben cerrar a las 19 horas y los locales gastronómicos pueden trabajar hasta las 23 con delivery. También siguen suspendidas las clases presenciales -a excepción de la Ciudad de Buenos Aires-, como también las actividades recreativas, sociales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.

Otras Noticias