CLASES PRESENCIALES

Clases presenciales: un estudio del Conicet demostró la efectividad de la virtualidad

La investigación comparó la curva de contagios en la Ciudad y en el conurbano.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 18:25

Con el avance de la segunda ola de coronavirus y el aumento del número de distritos a nivel nacional que se encuentran bajo “alarma epidemiológica”, se reabre el debate sobre las clases presenciales. En ese sentido, un estudio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) indicó que la virtualidad ayuda a reducir los contagios.

La investigación realizada por los científicos sobre el impacto de mantener las escuelas abiertas en la segunda ola demostró que, en el conurbano bonaerense, los números de coronavirus evidenciaron una disminución a partir del momento que se suspendieron las clases.

Para llegar a estos resultados, el estudio tomó de referencia la curva epidemiológica de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y la de los demás distritos bonaerenses que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Los gráficos de contagios en el conurbano.

La capital del país registró un descenso del 13% en el número de casos positivos de coronavirus, mientras que los distritos del conurbano tuvieron una caída del 22% en la tasa de positividad.

La curva de contagios en CABA.

De acuerdo con el estudio, los contagios en alumnos de entre 5 y 11 años bajaron casi a la mitad en las jurisdicciones bonaerenses del AMBA tan solo diez días después de que se cancelaran las clases presenciales. Además, el estudio contempló los municipios del interior de la Provincia de Buenos Aires, donde también se registró un descenso en el número de diagnosticados en un 11.4%.

 

La situación en el resto del país

A medida que la situación en el AMBA mejora, los demás territorios del país comienzan a acercarse cada vez más a cifras alarmantes. En ese sentido, Catamarca suspendió hoy las clases presenciales por el avance de la enfermedad sobre la provincia.

Desde este miércoles 12 de mayo hasta el próximo 26 de mayo, las clases presenciales quedarán suspendidas en diez departamentos catamarqueños. Además, el Gobierno provincial canceló el trabajo presencial de los empleados de la administración pública.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación, Catamarca registró hoy 282 nuevos casos positivos por coronavirus, por lo que suma así 16.786 contagiados desde el inicio de la pandemia.

 

Hasta el 21 de mayo, estas son las restricciones vigentes

A pesar de que la curva de coronavirus comienza a ralentizarse, las restricciones impuestas por el Gobierno nacional continuarán vigentes hasta el 21 de mayo. De esta manera, en los distritos de alta alerta epidemiológica, la circulación nocturna está restringida desde las 20 hasta las 6 horas, por lo que los locales gastronómicos deben cerrar sus puertas a las 19. Las actividades sociales, culturales, recreativas, deportivas y religiosas en lugares cerrados están prohibidas, además de que las clases deben dictarse de manera virtual. Mientras tanto, en las demás jurisdicciones, la limitación a la circulación nocturna inicia a las 00 y finaliza a las 6 horas.

Otras Noticias