ENFERMEROS

En su día, los enfermeros exigen mejores salarios y condiciones laborales a la Ciudad

Los trabajadores de la salud convocaron a un paro activo y criticaron la gestión de Larreta.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 19:56

Los enfermeros de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) marcharon hoy a Plaza de Mayo para exigir mejores salarios y condiciones laborales, en el marco del Día Internacional de la Enfermería.

Los trabajadores de la salud dieron inicio hoy a una medida de fuerza, a modo de protesta, para exigir el reconocimiento profesional de la actividad en el territorio porteño. Por esto mismo, llamaron a un paro activo, en el que garantizan la atención, pero con la necesidad de hacerse escuchar por el Gobierno porteño, según sostuvo el secretario general de Asociación de Trabajadores del Estado de la Ciudad (ATE-Capital).

Los salarios de los enfermeros están por debajo de la canasta de pobreza.

En ese sentido, los enfermeros arremetieron directamente contra el alcalde de la capital del país, Horacio Rodríguez Larreta, al manifestar que “le importa muy poco la comunidad”, ya que bajó el presupuesto en salud y también el de educación.

Los principales reclamos del paro fueron la profesionalización de la carrera, el aumento de los suplementos de protección contra el coronavirus y la implementación de licencias para cuidados de niños.

Además, los enfermeros exigieron que la Ciudad acate el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del Gobierno nacional para evitar que el virus se propague por todo el territorio porteño y aumente así el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva.

 

La situación sanitaria en la Ciudad

El reclamo de los enfermeros respecto a la aceptación de la normativa presidencial se fundamenta en el alto grado de ocupación que los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires registran diariamente.

Según el último parte del Ministerio de Salud porteño, las unidades de terapia intensiva de la capital del país funcionan al 80% de su capacidad. Así, solo quedan disponibles 95 plazas de alta complejidad, sobre un total de 500. En ese sentido, 405 camas de terapia intensiva se encuentran ocupadas hoy en día.

El reporte de la Ciudad agregó que 650 pacientes de coronavirus con casos moderados y 466 con cuadros leves están internados en los centros médicos del sector público, de un total de 1.500 y 5.000 camas disponibles respectivamente.

 

Ahora más que nunca, hay que cuidarse

La llegada de las bajas temperaturas en medio de la segunda ola hace que sea cada vez más importante evitar el contagio del virus. Por eso, hay que utilizar barbijo o tapaboca que cubra boca y nariz, higienizarse constantemente las manos con agua y jabón o alcohol en gel, y mantener una distancia no menor a dos metros con otras personas. Además, es necesario ventilar los espacios cerrados y no concurrir a lugares donde no se respeten los protocolos.

Otras Noticias