LEY DE PANDEMIA

Ley de Pandemia: Vizzotti e Ibarra explicaron los principales puntos del proyecto en el Senado

La ministra de Salud de la Nación y la secretaria Legal y Técnica expusieron ante la Cámara Alta.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 12:02

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se hizo presente esta mañana en el Senado en el marco de la presentación del proyecto de Ley de Pandemia por parte del Gobierno nacional. La funcionaria estuvo acompañada por Vilma Ibarra, secretaria legal y técnica de la Nación. Juntas les explicaron a los senadores de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud los principales puntos de la legislación.

La ministra expuso una serie de lineamientos generales sobre los que la nueva ley pretende organizar las restricciones a lo largo del período de emergencia. Particularmente, la densidad poblacional y el riesgo epidemiológico de cada distrito serán los factores que determinen qué medidas se llevarán adelante, y bajo qué autoridad.

Vizzotti señaló que los pueblos que cuenten con menos de 40 mil habitantes tendrán una “evaluación distinta” al resto del país, y serán las autoridades municipales las que determinen las medidas a tomar. Entre las localidades que tengan entre 40 mil y 300 mil vecinos habrá diferenciaciones entre distritos de bajo, mediano o alto riesgo epidemiológico, mientras que los aglomerados urbanos que superen los 300 mil habitantes entrarán a la fase de alerta sanitaria.

“Estos parámetros son evaluados bajo recomendaciones de organismos internaciones y con una mirada de adaptación a nuestro país”, explicó la titular de la cartera de Salud, tras citar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) o a comités científicos. Además, explicó que se tomará un día determinado en la semana para que todos los distritos cierren su “semana epidemiológica” y difundan la información correspondiente. En ese punto, detalló que se estableció un período máximo de evaluación de las medidas de 21 días.

Fuente: (Senado Argentina)

Al cierre de su presentación, Vizzotti remarcó el avance de la campaña de vacunación a nivel nacional, que también es tomada como uno de los factores a la hora de analizar la duración o futuras postergaciones de la Ley de Pandemia. Según explicó la ministra, ya fueron vacunados con al menos una dosis el 74.5% de los adultos mayores de 80 años; el 82.3% de quienes tienen entre 70 y 79; y el 70% de los mayores de 60 y menores 69. “Se ha visto un impacto positivo en la disminución de la internación en terapia intensiva y la mortalidad en la población de esta edad”, agregó la funcionaria.

 

Puntos técnicos de la Ley de Pandemia

Vilma Ibarra fue la encarga de explicar algunos puntos centrales del nuevo proyecto elaborado por el Gobierno nacional, con una participación activa del presidente Alberto Fernández. “En función de ese riesgo epidemiológico en tanto sea bajo, medio, alto o se encuentre en situación de alarma, se establecen determinadas medidas y se dan indicaciones respecto a las actividades que se puedan ejercer”, señaló la secretaria Legal y Técnica de la Nación, quien detalló que los parámetros están definidos en el artículo 3 de la Ley de Pandemia.

“Les proponemos una gestión de esta pandemia con respeto federal y con un esquema razonable y escalonado de responsabilidades compartidas”, agregó la funcionaria, quien destacó la importancia de establecer un marco regulatorio para que cada distrito pueda tener mayor claridad en medio de la emergencia.

Se establece la vigencia de esta ley hasta que dure la emergencia sanitaria, que está prevista hasta el 31 de diciembre del presente año.

Ibarra añadió además que la Ley de Pandemia tendrá dos medidas de prevención general que, salvo en lugares de bajo riesgo, estarán vigentes en todo el país: viajes grupales y reuniones sociales en domicilios particulares de más de 20 personas. A su vez, se establece la necesidad y obligación de garantizar protocolos, condiciones de higiene y de ventilación en cada rincón de la Argentina.

La nueva legislación que pretende ser aprobada por el Congreso en tiempo récord antes del 21 de mayo (fecha en la que vence el actual DNU) cuenta con un importante impulso al teletrabajo y prevé lineamientos para el uso del transporte público: “En situación de alarma se reserva solo al personal esencial”, remarcó Ibarra.

 

Ahora más que nunca, hay que cuidarse

La llegada de las bajas temperaturas en medio de la segunda ola hace que sea cada vez más importante evitar el contagio del virus. Por eso, hay que utilizar barbijo o tapaboca que cubra boca y nariz, higienizarse constantemente las manos con agua y jabón o alcohol en gel, y mantener una distancia no menor a dos metros con otras personas. Además, es necesario ventilar los espacios cerrados y no concurrir a lugares donde no se respeten los protocolos.

Otras Noticias