ROSARIO

Alerta por la última cama: Rosario está cada vez más comprometida por el coronavirus

Las autoridades advierten que la situación en la ciudad es "hipercrítica", puesto que se deberá elegir a quién ponerle el respirador.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 20:06

A medida que se acerca el invierno y la segunda ola de coronavirus avanza en todos los territorios de la nación, las cifras se vuelven aún más alarmantes. En ese sentido, en la ciudad de Rosario, Santa Fe, queda solo una cama libre de terapia intensiva, algo que despierta la preocupación de las autoridades.

Hace tan solo dos semanas, el epicentro de la enfermedad en todo el país era el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero con la implementación de las medidas restrictivas, la curva de contagios comenzó a disminuir lentamente. En paralelo, otras regiones de Argentina entraron en la categorización de “alarma epidemiológica”, como sucedió con el distrito santafesino.

El director del tercer nivel del Ministerio de Salud de Santa Fe, Rodrigo Mediavilla, advirtió hoy que solo queda una cama libre en toda la ciudad de Rosario y tan solo cinco en el sur de Santa Fe. Por esto mismo, Mediavilla explicó que, si no bajan los contagios, la provincia tendrá gente que “no podrá ser atendida”.

El parte diario de ayer de la provincia de Santa Fe.

De esta manera, el funcionario consideró a la situación en Rosario como “hipercrítica”, ya que el sistema sanitario “está colapsado” y la última cama sin ocupar se encuentra en el Hospital Centenario, según manifestó a Télam.

Mediavilla fue aún más alarmante con sus proyecciones, al expresar que “el médico tendrá que elegir quién respira”, debido al alto grado de ocupación de camas de terapia intensiva en Rosario.

Luego de los anuncios presidenciales, las ciudades de Rosario y San Lorenzo ingresaron en la máxima alerta sanitaria, por lo que tuvieron que implementar ciertas restricciones. Sin embargo, una semana después, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, flexibilizó las medidas preventivas, debido a las cifras actuales.

 

Vacunación en Santa Fe

Una de las principales estrategias del Gobierno nacional para combatir la segunda ola de coronavirus es apostar a la vacunación. En ese sentido, cada provincia debe administrar las dosis según considere necesario, con base en lo estipulado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Así, Santa Fe afirmó que, si llegan las segundas dosis prometidas por el Ejecutivo, se comenzará a completar los esquemas de inoculación de los residentes de los geriátricos y las personas con comorbilidades.

 

Cómo diferenciar el coronavirus de otras enfermedades

Los síntomas de coronavirus pueden confundirse con otras enfermedades respiratorias. Por esto mismo, es necesario reconocer cuáles son las manifestaciones físicas del virus. Las señales más comunes son las siguientes: fiebre superior a los 37.5 grados, cansancio generalizado, fuertes dolores musculares, tos seca, dificultad para respirar y pérdida del gusto o del olfato. Además, es común presentar diarreas, vómitos, náuseas y cefaleas. En el caso de manifestar dos o más síntomas, es recomendable acudir a un centro de testeo.

Otras Noticias