SENADO

Dónde irán los nuevos fondos del FMI: el Senado debate un proyecto repleto de controversias

La iniciativa propuesta por Oscal Parrilli propone destinar el dinero a políticas públicas.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 12:09

A un año de la primera sesión virtual en el Congreso, el Senado debatirá el proyecto presentado por Oscar Parrilli, para destinar el capital del Fondo Monetario Internacional (FMI), en términos de Derechos Especiales de Giro (DEG), a políticas públicas. Se trata de un monto aproximado de 4.5 mil millones de dólares.

En principio, la expectativa del ministro de Economía, Martín Guzmán, era destinar esos fondos al Banco Central (a fin de controlar la brecha cambiaria) o al pago de la deuda contraída con el propio FMI. Sin embargo, a partir de las discusiones de la Cámara Alta, los planes podrían cambiar. El dinero, en principio, entraría en las arcas del Estado en agosto de este año.

“Hay que intensificar los planos de gobierno y tener presente que este año no va a ser muy diferente de 2020 en cuanto a actividad económica. No solo por los precios, sino por el resentimiento de la actividad económica”, explicó Parrilli a fines de abril, tras dar a conocer su propuesta. Los legisladores del Frente de Todos respaldan al neuquino, pero desde Juntos por el Cambio advierten que podría ser contraproducente con los acercamientos al FMI.

Fuente: (La Nación)

El ministro Guzmán no se ha expresado al respecto, y actualmente se encuentra en Europa en una gira junto al presidente Alberto Fernández. Por esa razón, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner está a cargo del Gobierno, y no puede presidir la sesión del Senado esta tarde, donde también se tratarán otros proyectos.

 

De qué más hablará el Senado

Los legisladores de la Cámara Alta abordarán un proyecto de rechazo al fallo de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que hizo lugar a un hábeas corpus contra los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) de Fernández en el marco de la emergencia sanitaria.

María de los Ángeles Sacnun, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, presentó una iniciativa para rechazar el fallo que insta al Congreso a trabajar sobre una ley que regule las restricciones. A través de sus redes sociales, Cristina Kirchner tildó el fallo de “insólito”.

Por otro lado, en la sesión se esta tarde el Senado trabajará sobre la Ley de Educación Ambiental. La propuesta plantea la incorporación de contenidos sobre medio ambiente en los programas escolares y le da entidad de política pública nacional al derecho a la instrucción ambiental.

Otras Noticias