GOBIERNO NACIONAL

El Gobierno nacional quiere monitorear las redes sociales para evaluar el impacto de sus medidas

El proyecto está a cargo de la Secretaría de Comunicación y Prensa.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 11:22

Las redes sociales y los portales digitales se han transformado en el principal medio de comunicación de la mayor parte de la población, y en un parámetro satisfactorio (pero no suficiente) para medir el “clima social” ante determinado evento o fenómeno. El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Comunicación y Prensa, busca monitorear distintas plataformas para evaluar el impacto de las medidas que se implementen desde la Casa Rosada.

La oficina conducida por Juan Pablo Biondi, que actualmente se encuentra en Europa junto al presidente Alberto Fernández, abrió una licitación para contratar un servicio que supervise comentarios y comportamientos en toda “plataforma digital que resulte de interés para la Dirección Nacional de Prensa”. El Poder Ejecutivo abre otra nueva polémica que no tardará en despertar suspicacias y debates en la arena política.

La iniciativa apunta principalmente a redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, TikTok, Twitch, o YouTube, aunque también alcanzaría a foros de debate como Taringa, Medium, Reddit o Blogspot. Los portales de noticias que cuentan con plataformas internas para conocer la opinión de sus lectores, también entrarían en el proyecto.

Según informó la agencia Noticias Argentinas, el proveedor del nuevo servicio debe garantizar un “seguimiento y monitoreo de términos, tópicos de interés y/o temáticas a solicitud del Gobierno”. Asimismo, debe permitir realizar búsquedas avanzadas, filtrar información y configurar “alertas” requeridas por el área de comunicación del Gobierno.

 

Cómo avanza la licitación

Por el momento, la iniciativa está “preadjudicada”. La única oferta confirmada provino de la empresa Catapulta Digital SRL, que nació en noviembre del año pasado y cotizó el servicio por 21.6 millones de pesos.  Sin embargo, desde el Gobierno rechazaron la propuesta por la falta de garantías para desarrollar los informes requeridos.

El periódico Ámbito adelantó que Catapulta Digital fue fundada por un joven de 36 años que supo trabajar en el área de Promoción a la Comunicación Audiovisual, durante la gestión de Daniel Scioli al frente de la Provincia de Buenos Aires, entre 2011 y 2015. Además, también forma parte de la firma un joven monotributista de 21 años, oriundo de La Pampa.

Otras Noticias