CORONAVIRUS (COVID 19)

“Hoy estamos peor que nunca”: alarma el aumento de casos graves de coronavirus en jóvenes

Una gran parte de los pacientes tienen entre 40 y 50 años, pero una cifra considerable de internados se encuentra por debajo de esa edad.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 17:47

La llegada de la segunda ola de coronavirus no solo provocó el aumento en el nivel de camas de terapia intensiva, sino que también generó un incremento en el número de casos graves en pacientes jóvenes de la enfermedad, algo que alarma a los especialistas.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, señaló hoy que el uso de camas de alta complejidad es “alto” y advirtió que una gran parte de esos pacientes es “gente joven, de entre 40 y 50 años”, a diferencia de los que se vio en el último pico de la primera ola del virus. Sin embargo, un informe del Ministerio de Salud reveló hace unos días que, en los hospitales y centros médicos del país, existen ciudadanos de entre 18 y 30 años internados en terapia intensiva con cuadros complejos de salud por coronavirus.

 

Qué dicen los especialistas

En este contexto, el médico infectólogo Hugo Pizzi explicó que esta situación se debe a la propagación de la cepa de coronavirus identificada por primera vez en Manaos, puesto que genera en la gente joven un “cuadro inflamatorio muy explosivo”.

Esta situación es provocada porque “el sistema sólido, equilibrado y armónico de un joven reacciona ante la variante de una manera explosiva y genera que sean internados en 24 horas y se debe colocarles un respirador artificial”, según indicó Pizzi.

Hoy estamos peor que nunca.

El médico infectólogo narró que, al ingresar a una terapia intensiva, uno se encuentra con un “joven de cuerpo atlético con asistencia mecánica”, además de los pacientes de coronavirus con comorbilidades.

Pizzi sostuvo que es necesaria la “disciplina” de la sociedad para lograr bajar la curva de contagios, puesto que definió a las variantes del coronavirus como “un desafío aún más grande que el virus original”, de acuerdo con las declaraciones a las que pudo acceder Minuto Argentina, a través del programa “Hora Random”.

 

La importancia de la vacunación

Gollán destacó hoy la importancia de continuar con el plan de vacunación y alcanzar cada vez más grupos de riesgo, ya que evita que, al contraer coronavirus, se transite la enfermedad “de manera leve”.

De esta manera, el titular de la cartera sanitaria bonaerense indicó: “Si no fuera que las vacunas son efectivas, se nos caería el sistema de salud, se enfermarían con estas nuevas variantes todos los trabajadores de la salud y eso, por el momento, no sucede".

 

La mejor manera de cuidarse a uno mismo y a los demás

El avance de la segunda ola de coronavirus sobre el territorio nacional obliga a reforzar las medidas preventivas contra la enfermedad. Existen varias formas de cuidarse a uno mismo y a los demás; dentro de las más recomendadas, se encuentran las siguientes: mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, utilizar el barbijo de manera correcta, lavarse las manos constantemente, toser en el pliegue del codo y ventilar los ambientes.

Otras Noticias