INFLACIÓN

La inflación del mes de abril alcanzó el 4.1% y acumuló el 17.6% en el último trimestre

En comparación con el mismo período del año anterior, los productos aumentaron un 46.3%.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 16:45

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la inflación del mes de abril alcanzó el 4.1%, algo menor a la registrada en marzo cuando el Índice de precios al consumidor había sufrido una variación del 4.8%.

En comparación con el mismo período del año anterior, el aumento al valor de los productos sufrió una modificación del 46.3%, mientras que la inflación acumulada en el último trimestre del año tocó el 17.6%.

El informe del Indec reveló que los productos y servicios que más incrementaron su valor en el mes de abril fueron las prendas de vestir y el calzado, con una variación del 6%, al igual que el transporte, con una inflación del 5.7%.

Las variaciones mensuales al índice de precios al consumidor.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, sufrieron una inflación del 4.3%, cifra que incidió rápidamente en las subas en los productos lácteos, el aceite, el café, el té, la yerba y el cacao. Lo mismo sucedió con el pan, los cereales, la carne y sus derivados.

Los costos de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles se vieron afectados en un 3.5% por el incremento paritario a los encargados de edificios. Mientras tanto, los sectores menos influenciados por la inflación en el mes de abril fueron los rubros de la recreación y la cultura, con un incremento del 1.5% y los servicios de comunicación con una variación del 0.5%.

La modificación en los precios de cada producto.

A pesar de que la inflación del país alcanzó el 4.1%, la región de Argentina que más variaciones en los precios registró en abril fue la Patagonia, con un aumento del 4.8%, seguida de la zona de Cuyo, que tocó un aumento del 4.2%.

 

Medidas de protección al consumo

Durante esta última semana, el Gobierno nacional puso en marcha una serie de medidas direccionadas a proteger el consumo y a brindar asistencia alimentaria a los sectores más vulnerados.

Además de la Ley de Góndolas que se pondrá en marcha este sábado, el Ejecutivo acordó con los exportadores y productores ganaderos el precio de 11 cortes de carne, los cuales están disponibles de lunes a viernes en todos los supermercados del país.

Otras Noticias