ALBERTO FERNÁNDEZ

Por algo se quedó un día más: Alberto Fernández se reunirá mañana con Kristalina Georgieva

Será el primer encuentro personal entre el presidente argentino y la directora del FMI.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 12:56

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se encontrará personalmente con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva en el marco de su gira por Europa. El mandatario terminará hoy con sus compromisos oficiales pactados. En los últimos días había anunciado que volvería a Buenos Aires el sábado, un día después de lo pactado.

El encuentro entre el Presidente y la máxima autoridad del FMI tendrá lugar mañana en Roma. Será la primera vez que se vean frente a frente, ya que hasta ahora solo se habían contactado mediante videoconferencias. El eje central de la reunión serán los términos del pago de la deuda y las sobrecargas impuestas por el organismo.

En medio de una crisis social y económica, el presidente Fernández tiene como principal prioridad lograr un acuerdo que no implique realizar un ajuste de ninguna índole en los ciudadanos y ciudadanas. “No vamos a saldar la deuda a costa de los argentinos”, supo repetir incansablemente el jefe de Estado, que ha elaborado propuestas para llegar a buen puerto con Georgieva.

El objetivo inmediato es la postergación de los vencimientos de septiembre y diciembre de este año, para que Argentina pueda comenzar a pagar su deuda de 44 mil millones de dólares en 2022. De esa manera, el Gobierno se alejaría del riesgo de caer en default y ganaría tiempo para generar los recursos necesarios para el cumplimiento de los pagos.

La directora del organismo se reunió hace un par de meses en Washington con el ministro de Economía, Martín Guzmán. Ambos tienen una buena relación, y dieron el puntapié inicial para encaminar los acuerdos en el país.

Desde entonces, Fernández se propuso (y logró) atraer el respaldo de líderes regionales (principalmente del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro) y mundiales de cara a las negociaciones.  El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y los presidentes de Francia y España, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez, respectivamente, fueron los últimos en manifestarle su apoyo al mandatario argentino.

Fuente: (Agencia EFE)

 

El respaldo del papa Francisco

El presidente Fernández se reunió esta mañana con el papa Francisco I, quien también le manifestó su apoyo de cara a las negociaciones con el fondo. El sumo pontífice supo ser una pieza clave para la relación entre la actual administración nacional y el FMI, ya que fue quien introdujo a Guzmán con Georgieva en el pasado, cuando el ministro aún era un académico.

“Hablamos de todo. Los problemas que aquejan al mundo y a la Argentina. Como siempre, él (está) con su gran predisposición para ayudarnos”, aseguró el mandatario tras su reunión con el Papa.

Otras Noticias