PAN

Precios inalcanzables: el kilo de pan subirá hasta 13% en los próximos días

La suba se debe a un incremento en el costo de los insumos.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 08:34

En pocas horas el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicará la inflación de abril. Sin embargo, no hace falta conocer el Índice de Precios del Consumidor (IPC) para saber que el valor de los alimentos escaló sin parar en estos cinco meses del año. Un ejemplo claro es el precio del pan, que este fin de semana volverá a aumentar.

El precio del alimento más consumido por los argentinos subirá entre un 8% y un 13%, por lo que se necesitará como mínimo $170 para comprar un kilo de pan. Los panaderos explicaron que este incremento se debe a un férreo y sostenido aumento en los valores de los insumos, que ya no pueden contener y que tendrán que trasladar a precios.

El sector panaderil está preocupado por la repercusión que tendrán los aumentos en el consumo. El titular del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, expresó: “La verdad es que la preocupación en el sector es muy grande, porque los aumentos se reiteran y todo indica que no funcionan los organismos de control”.

En ese sentido, Mora apuntó contra el sector empresarial: “Los empresarios hacen lo mismo de siempre, especulan, aumentan los precios y somos los panaderos los que día a día tenemos que poner la cara en los mostradores y tratar de explicarle a gente que a las panaderías ya llegan los precios formados”.

Por su parte, el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandre, aseguró que “la materia prima viene aumentando escalonadamente y alguna indiscriminadamente”. Según el panadero, en solo tres meses la grasa y la margarina aumentaron 150% y la levadura se encareció un 40% desde diciembre.

“Hay que entender que el pan es un alimento de primera necesidad y que no es posible seguir golpeando los bolsillos de las familias argentinas de esta manera, encima en medio de una pandemia tan grave como la que estamos sufriendo”, agregó Mora, quien expresó que ya solicitaron reuniones con los distintos organismos del Gobierno.

“Necesitamos que estos encuentros no sean estériles, de allí tienen que salir respuestas concretas, no solo para la industria panaderil, sino para la gente, porque esta situación ya es insostenible”, concluyó el titular del Centro de Panaderos de Avellaneda.

 

Inflación

Este jueves, el INDEC dará a conocer la inflación del cuarto mes del año. Luego de alcanzar el pico más alto en marzo (4.8%), las consultoras privadas advierten que el IPC de abril será del 4% aproximadamente.

Si bien la cifra implica una desaceleración en el nivel de inflación, el total acumulado del año llegaría al 17% y la meta del Ejecutivo nacional (cerrar el 2021 con una inflación en torno al 30%) quedaría aún más lejos de concretarse.

Otras Noticias