SPUTNIK V

Sputnik V: llegó un nuevo cargamento con medio millón de dosis

Con la nueva entrega, ya son más de 7 millones las vacunas rusas que arribaron al país.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 09:05

Esta madrugada llegó al país el avión Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas, que estuvo a cargo del 15° viaje a Rusia en busca de nuevas vacunas contra el coronavirus Sputnik V. La aeronave arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza con 500 mil dosis a las 6.16 horas, tras haber despegado de Moscú ayer a las 13.38 horas (hora de Buenos Aires).

La aeronave que traía las nuevas dosis rusas al país fue recibido por el propio Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas. Luego del proceso de Aduana y procesamiento de los cargamentos, el Gobierno nacional pondrá en marcha su distribución en todo el país de la mano de la empresa Andreani.

Con esta nueva entrega, ya son 7.035.745 dosis de la Sputnik V las que han llegado al país, en el marco de un acuerdo entre el Gobierno nacional y el Fondo Ruso de Inversión por más de 30 millones. El nuevo medio millón de suministros se destinará a los adultos mayores de 60 años que aún no han comenzado su esquema de vacunación.

Fuente: (Minuto AR)

De esta manera, la campaña nacional de vacunación ya cuenta con más 12.698.145 dosis. En los últimos meses también han llegado 4 millones de dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm, 1.082.400 de la AstraZeneca, mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y 580 mil de la vacuna Covishield, desarrollada en la India.

Del total de vacunas que ingresaron al país, ya se distribuyó el 89.5%, que representan unas 11.373.872 dosis. Sobre ese número, ya se aplicaron 9.541.511 (83.9%). Entre las personas que ya fueron inmunizadas, 7.912.175 recibieron la primera dosis (82.9%), mientras que 1.629.336 ya han completado su esquema de vacunación (17.1%).

 

Compras de vacunas por las provincias

Los gobiernos provinciales tienen la facultad de abrir negociaciones por su cuenta con laboratorios privados o gobiernos de cualquier parte del mundo, aunque es un proceso que difícilmente logre concretarte. Luego de las intenciones manifiestas de abordar ese camino, por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, o del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien sorprendió con un plan similar fue Axel Kicillof.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires presentó junto a su equipo un proyecto en la Legislatura para poder negociar la llegada de dosis a la provincia, de forma independiente a la campaña de vacunación nacional. El distrito superó recientemente los 3 millones de vacunados, pero sigue destacándose por su gran número de contagios y fallecimientos diarios, una consecuencia natural de su alta densidad demográfica.

 

La mejor manera de cuidarse a uno mismo y a los demás

El avance de la segunda ola de coronavirus sobre el territorio nacional obliga a reforzar las medidas preventivas contra la enfermedad. Existen varias formas de cuidarse a uno mismo y a los demás; dentro de las más recomendadas, se encuentran las siguientes: mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, utilizar el barbijo de manera correcta, lavarse las manos constantemente, toser en el pliegue del codo y ventilar los ambientes.

Otras Noticias