VACUNA CORONAVIRUS

Vacuna: la cobertura de una sola dosis “no tiene fecha de vencimiento”

El viceministro de Salud bonaerense intentó llevar tranquilidad a los ciudadanos que ya recibieron el primer componente.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 22:11

En medio de las controversias por la falta de segundas dosis en todo el país, el viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró que el primer componente de la vacuna contra el coronavirus ofrece una alta inmunidad que perdura en el tiempo.

Kreplak indicó que los anticuerpos generados por el inyectable “nunca se pierden” y “no tienen fecha de vencimiento, a pesar de que se postergue la aplicación del segundo compuesto.

En ese sentido, el funcionario intentó llevar tranquilidad a las personas respecto al tiempo que transcurrió, entre que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y la segunda, puesto que recalcó que está comprobado que el inmunizante genera más anticuerpos “a los tres meses de la primera aplicación”.

Además, Kreplak explicó que la eficacia de la vacuna contra el virus no se pierde, si se retrasa un poco más de los tres meses la segunda aplicación, ya que “la respuesta inmune se reactiva al completar la inoculación”, según señaló en una entrevista con Radio Continental.

Así, el viceministro de Salud bonaerense apeló a una máxima en la vacunología que sanciona: “Los esquemas no se reinician”. Con esto, Kreplak retomó la idea de “la memoria inmunológica que desarrolla el organismo con tan solo una aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

Estas declaraciones se dan luego de que la autoridad sanitaria haya adelantado la posibilidad de que se difiera un tiempo más el segundo compuesto del inyectable, debido a la falta de suministro que el país atraviesa.

 

Las negociaciones por la segunda dosis

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, proyectó que para fines de mayo comenzarían a llegar al país segundas dosis de la vacuna Sputnik V, además de los 5 millones de inmunizantes del laboratorio AstraZeneca que arribarían al país en las próximas semanas.

De esta manera, Vizzotti ratificó hoy que los esquemas de vacunación serán completados, por lo que el Gobierno espera que todas las farmacéuticas cumplan con el cronograma de entregas establecido.

 

Así avanza la campaña de vacunación

Mientras se espera la llegada de más dosis, el país sigue inmunizando contra el coronavirus a los grupos prioritarios. De acuerdo con los últimos datos del monitor del Gobierno nacional, ya fueron distribuidas 11.373.872 vacunas en todo el país. Entre estas, hay 9.383.945 que ya fueron aplicadas en la población para avanzar con el plan de vacunación. De estas, 7.866.933 corresponden a la primera dosis, mientras que 1.517.012 pertenecen a la segunda.

Otras Noticias