YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES (YPF)

YPF: La nafta aumentará un 5% este fin de semana

El alza completa el incremento del 15% anunciado en marzo.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 12:21

Con seis aumentos acumulados en lo que va del año, la empresa argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) anunció que a partir de este fin de semana la nafta y el gasoil serán un 5% más caros.

El incremento completa el tercer tramo del aumento trimestral del 15% que la distribuidora había anunciado en marzo: en el tercer mes del año YPF concretó un primer incremento del 6% y 7%, y en abril formalizó el segundo tramo con una suba del 6%. De acuerdo con las declaraciones de la industria, el alza se debe la actualización del impuesto a los combustibles, el aumento de los biocombustibles, el alza del precio internacional del barril de crudo y una serie de obras que está realizando YPF.

De esta manera, los combustibles acumulan un aumento del 19%, que al sumarle los impuestos trepa hasta el 28.1%. Como suele suceder, los aumentos de YPF repercuten rápidamente en el resto de estaciones de servicio como Shell, Axion y Puma, que, probablemente, acompañen la medida de la petrolera estatal y suban el precio de sus combustibles.

 

Inflación

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicará la inflación de abril. Según las consultoras privadas, la cifra, traccionada por el aumento en los alimentos, la salud y el transporte, será del del 4% aproximadamente.

 

 

Al respecto, el presidente del directorio de YPF, Pablo González, aseguró hoy que este año la “nafta va a aumentar menos que la inflación” prevista en la Ley de Presupuesto 2021, que es del 29%.

Sin embargo, los primeros tres meses del año acumulan una inflación del 12.4%, lo que pondría en riesgo el valor previsto por el Gobierno nacional. En ese sentido, González sostuvo que el combustible “va a aumentar 28.1% sin importar si la inflación es mayor al 29%”.

Por último, el titular de la petrolera afirmó, en diálogo con Radio 10, que “estos aumentos que se fueron dando son los últimos del año” y que gracias a ellos podrán “invertir en lo que YPF necesita para producir gas y petróleo e impedir que se importe combustible”.

Otras Noticias