LEY DE EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL

Argentina ya tiene Ley de Educación Ambiental Integral

Los detalles de la norma aprobada en el Senado por unanimidad.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 11:56

Luego de años de lucha, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó por unanimidad la Ley de Educación Ambiental Integral. Con 58 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se sancionó una normativa que busca incorporar material educativo sobre el medio ambiente en la currícula y que, lamentablemente, fue postergada durante varios años.

La normativa, que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, establece presupuestos mínimos para la implementación de una política pública nacional respecto a la educación ambiental basada en la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA). El objetivo primordial de la Ley es la promoción de la concientización y responsabilidad ambiental en la ciudadanía de todo país, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución Nacional, y con lo establecido en el artículo 8 de la Ley General del Ambiente, el artículo 89 de la Ley de Educación Nacional, y los tratados y acuerdos internacionales sobre la materia.

El primer proyecto para una educación ambiental fue presentado en el Congreso en 1994. 

La Ley de Educación Ambiental promoverá el desarrollo de la ENEA y de las Estrategias Jurisdiccionales de Educación Ambiental (EJEAI). También incentivará la elaboración y diseño de políticas nacionales, estrategias y acciones de educación ambiental integral, la profesionalización de los recursos humanos, la elaboración de materiales, la inclusión de contenidos transversales, la creación de un banco virtual nacional de experiencias en educación ambiental, y la celebración del Día Mundial del Ambiente para el compromiso ambiental intergeneracional.

Además, la normativa garantiza la creación de una Coordinación Ejecutiva de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (CENEA), que será asistida por un Consejo Consultivo y se encargará de hacer operativa la ENEA.

Por último, la Ley establece que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, las jurisdicciones provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), tendrán la facultad de implementar la ENEAI y las EJEAI en el ámbito de la educación no formal, informal, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y medios de comunicación. En cambio, el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Educación podrán hacerlo en los ámbitos de educación ambiental no formal y formal.

 

Nicolás Trotta festejó la sanción de la ley

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, celebró la aprobación de la Ley de Educación Ambiental Integral.  A través de su cuenta de Twitter, el funcionario señaló: “Esta ley refleja una lucha de años, y recoge las demandas de las y los jóvenes en la construcción de un mundo más respetuoso".

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, también festejó la sanción.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, María del Carmen López Valverde, aseguró que “para tener el ambiente que deseamos, ese deseo tiene que ir de la mano de la educación de jóvenes y niños”. “Este proyecto nos habla de una política pública, reforzando el paradigma de que la participación de la ciudadanía hace que sea posible la sustentabilidad del ambiente”, agregó la senadora nacional por la Provincia de San Juan.

Otras Noticias