PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Cafiero, Arroyo y Berni: quién mide mejor en la Provincia de Buenos Aires

Una encuesta evaluó la imagen y la potencialidad de voto del jefe de Gabinete y de los dos ministros.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 14:22

Se acercan las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y los comicios Generales para renovar bancas de diputados y senadores nacionales, y algunas encuestas empiezan a medir posibles candidatos. Esta vez, la consultora CB Opinión Pública midió al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y al ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.

El estudio de la consultora cordobesa evaluó, entre el 11 y el 13 de mayo, 1.559 casos en la jurisdicción que preside Axel Kicillof, con resultados que presentaron aproximadamente 2.5 puntos de margen de error.

La empresa asesora analizó la imagen y la potencialidad de voto de los tres funcionarios miembros de la coalición del Frente de Todos porque, según señaló al diario Clarín, "son tres de los nombres que suenan para ese espacio y aparecieron en los medios de comunicación".

Berni fue secretario de Seguridad de la Nación durante el mandato de Cristina Kirchner.

Sorprendentemente, Berni le ganaría en la Provincia a la mano derecha de Alberto Fernández y al exsecretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de Néstor Kirchner. Con 44.9% de valoración positiva y un piso electoral del 21.9%, el deseo del médico y militar, de ocupar un cargo con mayor peso, estaría mucho más cerca de ser realidad. Sin embargo, 47.4% de los ciudadanos bonaerenses no lo votaría, mientras que solo un 21.1% pensaría en elegirlo.

Cafiero fue concejal de San Isidro desde 2009 hasta 2017.

Al funcionario bonaerense le sigue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que con un 37.7% de imagen positiva y más de un 19.2% de piso electoral podría ganarse una banca en el Congreso Nacional. Aunque el politólogo no ha expresado deseos de ser legislador.

Arroyo ya fue diputado nacional entre 2017 y 2019.

Por su parte, Arroyo, que preside una de las carteras que más trabajó durante la pandemia del coronavirus, en cuanto a la asistencia alimentaria y los planes sociales, no se ganaría muchos votos del electorado bonaerense. Si bien tiene la mejor imagen positiva (34.7%), hay un 33.6% que lo valora negativamente y 31.8% que asegura no conocerlo. En ese sentido, solo un 15.9% de los votantes de la Provincia lo elegiría.

 

Cuándo serán las PASO y qué se vota

Luego de que el Congreso aprobara el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo nacional para postergar las PASO y las Elecciones Generales, por única vez en el marco de la segunda ola de coronavirus, las fechas para celebrar el sufragio quedan de la siguiente manera: 8 de agosto para las PASO y 24 de octubre para los comicios generales.

Este 2021 se renueva la mitad de la Cámara de Diputados, es decir, se eligen candidatos para 128 bancas de un total de 257, y un tercio del Senado, esto implica que se votarán 24 nuevos legisladores correspondientes a las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Otras Noticias