FMI

China también apoya a la Argentina de cara a sus negociaciones con el FMI

El presidente del Parlamento chino le manifestó su respaldo a Sergio Massa mediante una videoconferencia.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 10:28

Mientras el presidente Alberto Fernández se reunía con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) para acercar posiciones respecto a los términos y plazos del pago de la deuda externa, el Parlamento chino manifestó su apoyo al país. A través de una videoconferencia junto a Sergio Massa, el presidente de la Asamblea Popular Nacional (APN), Li Zhanshu, expresó su respaldo a la Argentina.

De esta manera, el Gobierno expande sus relaciones internacionales y gana fuerza en todo el globo a la hora de discutir los próximos vencimientos y las sobretasas del organismo internacional, que debe cobrar el crédito multimillonario otorgado al gobierno del expresidente Mauricio Macri.

Massa destacó la importancia de “profundizar y consolidar” las relaciones bilaterales entre ambas naciones, y remarcó los acuerdos de inversión existentes por más de 5 mil millones de dólares en centrales de energía, caminos y trenes. En ese marco, le solicitó a su par chino que manifieste su compromiso con la Argentina de cara a las negociaciones con el Fondo.

“Entendemos la importancia estratégica que le da China a la agenda multilateral y a los organismos multilaterales. Por eso quiero reiterarla la importancia, que para la Argentina tendría, el pronunciamiento del Parlamento y del Gobierno de China a la negociación argentina frente al FMI”, sostuvo el líder del Frente Renovador.

El funcionario asiático se expresó de inmediato: “Aprovecho esta ocasión para reiterar que la parte china apoya las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional sobre la deuda valorada en 44 mil millones de dólares, porque esto contribuye a la estabilidad económica y financiera de Argentina”.

Fuente: (C5N)

Massa, presidente de la Cámara de Diputados, estuvo acompañado por el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner y del preside el Grupo Parlamentario de Amistad Argentina-China, Germán Martínez. La comitiva asiática estuvo comprendida por el embajador chino Zou Xiaoli y el viceministro de Relaciones Exteriores, Xie Feng. Desde la APN, acompañaron a Zhanshu, el secretario General del Comité Permanente, Yang Zhenwu, y el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Zhang Yesuli.

 

Respaldo internacional

El presidente Fernández emprenderá mañana su regreso a Buenos Aires. A lo largo de la semana, el mandatario celebró reuniones con los líderes de Portugal, España, Francia e Italia, y todos le manifestaron su respaldo ante las negociaciones con el FMI. El líder del Frente de Todos mostró una gran relación con Antonio Costa, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, con quienes celebró declaraciones conjuntas en las que manifestaron su apoyo a los reclamos del argentino.

Por otro lado, el presidente visitó al papa Francisco I en el Vaticano, en lo que fue su segunda visita oficial. Luego de una reunión privada y una ceremonia protocolar en la que intercambiaron obsequios, el jefe de Estado reconoció que el sumo pontífice le manifestó su apoyo y su disposición para colaborar “en lo que pueda”.

Hoy, finalmente, Fernández se reunió con Georgieva en Roma durante aproximadamente una hora y media. Ambos tienen intenciones de llegar a un acuerdo a la brevedad, y el argentino insiste en que los términos no impliquen “mayores esfuerzos al pueblo argentino” (aumento de tarifas, recortes en políticas sociales y demás).

Otras Noticias