CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

La Ciudad de Buenos Aires empezará a vacunar a mayores de 55 años

Lo anunció esta mañana el ministro de Salud, Fernán Quirós.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 13:09

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció este viernes que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) empezará a vacunar contra el coronavirus a las personas de entre 55 y 59 años con factores de riesgo.

En su habitual conferencia para actualizar los datos de la pandemia en Capital Federal, el funcionario confirmó que avanzarán con la cuarta y la quinta etapa del Plan de Vacunación contra el virus. Para pedir turno, las personas correspondientes a ese grupo etario, tendrán que ingresar al sitio web del Gobierno porteño durante las fechas que anuncie en los próximos días la cartera sanitaria.

Fuente: (Gobierno de la Ciudad)

La cuarta etapa de la campaña de inmunización contempla las Fuerzas de Seguridad, al personal docente y no docente, y los trabajadores de desarrollo humano. En tanto, la quinta etapa comprende a todas las personas entre 55 y 59 años que tengan alguna de las siguientes enfermedades: obesidad, enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria moderada o grave, diabetes, enfermedad renal crónica, cirrosis, HIV, personas con trasplante de órganos sólidos o en lista de espera, personas con Síndrome de Down, pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa, personas con tuberculosis activa, y personas con discapacidad intelectual que les imposibilite cumplir con las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la enfermedad pandémica.

 

Un llamamiento a la reflexión

Por otro lado, el titular de la cartera sanitaria porteña quiso hacer un llamado a la concientización. La Ciudad de Buenos Aires registró en las ultimas horas 2.480 nuevos casos de coronavirus, y ya acumula un total de 368.069 positivos.

Además, 1.693 personas no residentes también se contagiaron.

Al respecto, Quirós señaló: “Estamos permanentemente discutiendo medidas que tienen un enorme daño social, como la presencialidad escolar, o en la actividad económica. Todo eso ocurre en parte porque no somos capaces, no tenemos la voluntad, no tenemos la energía, perdemos el foco, no tenemos la convicción de que esta es una enfermedad que contagia por el aire, sobre todo el aire contaminado que queda en un lugar".

En ese sentido, el médico recordó que “la mayoría de los contagios ocurren en los lugares cerrados donde nos encontramos con gente con la que no convivimos, donde solemos sacarnos el barbijo, que es lo inverso que hay que hacer”.

“Hemos descendido mucho los casos, pero eso no es suficiente”, expresó Quirós, quien pidió a la ciudadanía de la CABA que acompañe las medidas, que ponga “voluntad” y evite “al máximo encontrarse con gente con la que no convive, y si lo hace en un lugar cerrado que lo haga con barbijo, distancia y ventilación”.

“Si la curva sigue descendiendo a este ritmo entonces no habrá que tomar ninguna medida complementaria, pero si las medidas no alcanzan tendremos que dialogar con la ciudadanía y desarrollar nuevas estrategias de cómo nos vamos a cuidar más adelante”, concluyó Quirós.

Otras Noticias