LEY DE GÓNDOLAS

Ley de Góndolas: qué cambios habrá en los supermercados a partir de mañana

Las tiendas deberán señalizar el producto más barato por unidad de medida.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 09:32

A partir de mañana, el Gobierno comenzará a fiscalizar el cumplimiento de la nueva Ley de Góndolas en los supermercados que superen los 800 metros cuadrados en todo el país, y también en sus plataformas online. Con el objetivo de promover la competencia y evitar la fijación de precios, la nueva normativa implicará una restructuración de las tiendas, donde los productos más baratos tomarán el protagonismo.

La nueva legislación, para la cual el Gobierno ha dado un plazo de adaptación que vence hoy, insta a las empresas a contar con al menos 5 proveedores distintos por cada categoría de productos. Además, ninguna compañía puede ocupar más del 30% del espacio disponible de una góndola. Los pasillos repletos de un mismo producto, ya no se verán más.

Por otro lado, esa reestructuración de las góndolas marca que el 25% del espacio debe ser reservado para productos elaborados por pequeñas y medianas empresas y cooperativas, y el 5% para la economía popular. Este apartado de la Ley de Góndolas busca impulsar el desarrollo productivo de los sectores medios, y consecuentemente la generación de empleo.

Además, el Gobierno espera que la nueva normativa decante en una mayor adhesión de las compañías al programa Precios Cuidados, ya que los productos que se enmarquen allí no deberán cumplir el 30% de ocupación máxima previsto.

 

Detectar el producto más barato

Encontrar la marca más barata muchas veces ha sido una tarea difícil durante el paseo de compras. La Ley de Góndolas establece que los supermercados deben señalizar los productos más baratos por unidad de medida, y colocarlos en el sector medio del mostrador. Además, deben estar acompañados por una cinta que rece: “Menor precio por unidad de medida. Ley 27.545”.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

Sin embargo, se trata del producto más barato en términos reales, sin promociones aplicadas. Es decir, en ese momento puede existir otro producto que, por su adhesión a programas gubernamentales o por ofertas del propio supermercado, puede estar más barato. Será necesario hacer el chequeo habitual por toda la góndola.

 

La lucha contra la inflación

Cómo la mayor parte de las medidas tomadas por el Gobierno de Alberto Fernández durante los últimos meses, la Ley de Góndolas también apunta a frenar la inflación. Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, considera que la nueva ley es también una medida antiinflacionaria ya que, al promover la competencia en cada categoría, evita la fijación de precios.

De todos modos, el Poder Ejecutivo deberá encontrar nuevas políticas para frenar el salto de precios. A principios de año, tanto el presidente, como Kulfas y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se trazaron el objetivo de alcanzar una inflación anual del 29%. En apenas 4 meses, el salto de precios ya supera el 16%.

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